Agenda ciudadana de Tulum ya está lista para su implementación

El propósito es entregar al próximo gobierno una propuesta surgida desde la sociedad civil
Foto: Iapqroo

Luego de la conclusión de las primeras dos etapas de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, los organizadores indicaron que ya están las bases para que las próximas autoridades se aboquen a solucionar los rezagos en diferentes renglones.

León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Instituto de Administración Pública del estado de Quintana Roo (Iapqroo), explicó que están culminando la primera y segunda etapa que se refieren a la identificación y definición de problemas públicos con los ciudadanos, dentro del ejercicio de planeación participativa.

Expuso que el propósito es entregarle al próximo gobierno municipal una propuesta surgida desde la sociedad civil, diseñada desde la sociedad civil, con recursos de la sociedad civil y convocada y construida por todos los ciudadanos de Tulum cuya representación se basa en todas las colonias y comunidades del municipio.

“La finalidad es de entregarle al presidente municipal electo una propuesta de plan municipal de desarrollo que contenga las necesidades reales de la gente y no las que considera un político o un grupo en el poder, y eso es muy importante porque va a permitir también que hagamos una propuesta de presupuesto basado en resultados”, destacó Lizárraga Cubedo.

Esperan, dijo, que el presidente municipal electo, Marciano Dzul Caamal, la adopte, porque significaría que está escuchando a la gente, “está escuchando a la ciudadanía, él ya tiene experiencia en la administración pública, ya es su segundo mandato en la historia del municipio, entonces su responsabilidad es mayor, porque no va a llegar a aprender.

El entrevistado indicó que sabe que hay que focalizar los esfuerzos ante la crisis que vive el mundo, particularmente México y el municipio de Tulum, a efecto de cumplir con los anhelos y esperanzas de la gente y los compromisos que signó en campaña el ahora presidente electo.

“Estamos convencidos de que si nos escuchan, si escuchan a la gente, van a poder tener un gobierno exitoso, que es lo que todo mundo queremos, que los problemas se resuelvan eso es lo fundamental evidentemente y para transitar hacia un municipio más moderno, más desarrollado y que aproveche sus potencialidades”, apuntó.

Añadió que esta labor inédita la han llevado a cabo la Asociación de Hoteles de Tulum, particularmente David Ortiz Mena, así como el Instituto de Administración Pública del Estado, de manera conjunta con los ciudadanos Tulum.

Para finalizar, León Lizárraga Cubedo informó que esta semana terminarán una tercera etapa de la agenda ciudadana.


 


Lo más reciente

Inteligencia de EU liga intento de asesinato de Trump con guerra en Irán

El informe consideraba que el sospechoso, Cole Allen, tenía ''múltiples agravios sociales y políticos''

Reuters

Inteligencia de EU liga intento de asesinato de Trump con guerra en Irán

Sheinbaum recibe a los integrantes de BTS en el Palacio Nacional; saludan desde un balcón

La música y los valores unen a México y Corea del Sur, detalló la presidenta

La Jornada

Sheinbaum recibe a los integrantes de BTS en el Palacio Nacional; saludan desde un balcón

Apple pagará 250 mdd para cerrar una demanda por publicidad engañosa de su Inteligencia Artificial

Acusan a la empresa de exagerar las capacidades de su IA en los modelos iPhone 15 y 16

Efe

Apple pagará 250 mdd para cerrar una demanda por publicidad engañosa de su Inteligencia Artificial

El Princesa de Asturias premia la creatividad del icónico Studio Ghibli de animación

El galardón reconoció los valores humanistas de las obras que ''trascienden generaciones y fronteras''

Afp

El Princesa de Asturias premia la creatividad del icónico Studio Ghibli de animación