Ejido de Puerto Morelos donará terreno para una nueva carretera

Servirá de camino alterno durante la construcción del Tren Maya en la Ruta de los Cenotes
Foto: Rosario Ruiz

El comisario ejidal de Puerto Morelos, Braulio Nuñez López, indicó que en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se afinan los detalles para el paso de servidumbre que servirá de camino alterno durante la construcción del Tren Maya, cuya estación se ubicará al inicio de la Ruta de los Cenotes. El próximo 15 de agosto sesionará el ejido para aprobar la concesión del predio en donde estará ubicada esta vía de tránsito.

Nuñez López confirmó que se han reunido con el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y el encargado de la oficina en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, para afinar los detalles del proyecto que será la construcción de una servidumbre de paso -un derecho mediante el cual se limita un predio propiedad privada para entrar o salir- al municipio de Puerto Morelos, y que pertenece al ejido.

“Nos hemos estado reuniendo constantemente para afinar bien la ubicación de los retornos, y la servidumbre de paso de las torres que el ejido tiene concesionadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también el ejido debe autorizar que ese paso pueda utilizarse como una carretera alterna en lo que se hacen los trabajos en la carretera federal”, precisó Braulio Núnez.

El 15 de agosto, anticipó, se dará la forma más legal al permiso de esta servidumbre y se utilice una vez que se inicien los trabajos del Tren Maya, el cual consideró será un proyecto que les brindará muchos beneficios.

El comisariado ejidal de Puerto Morelos precisó que se ha establecido que la estación del Tren Maya tendrá su estación en la entrada a la Ruta de los Cenotes, en donde estuvo ubicado el parque industrial y que correrá sobre la carretera.

Además, con Fonatur se ha planteado la posibilidad de que este paso de servidumbre quede establecido como una carretera interestatal que conecte hasta el municipio de Tulum, por lo que Fonatur se encuentra en revisión del proyecto.

“No se ha formalizado legalmente, pero la idea es que sí quede como una carretera interestatal, ellos están realizando los trabajos de la inversión y se están poniendo de acuerdo con los propietarios, porque no todo el corredor abarca el ejido, también hay otras propiedades, y la idea es que si se avance en este proyecto”, informó el dirigente ejidal.

Lo anterior abonaría a destrabar los problemas de circulación que se generan cada vez que se limita el flujo en la carretera federal y que afecta mayormente al turismo, añadió.

En otro tema, confirmó que son 3 mil 350 hectáreas que serán destinadas a la conservación, al tener una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10, que impide la construcción de cualquier infraestructura.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La sonda espacial 'Odiseo' envía imágenes desde la superficie lunar

EU regresa al satélite tras más de 50 años

Ap

La sonda espacial 'Odiseo' envía imágenes desde la superficie lunar

Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington

El acto fue en protesta contra el conflicto en el enclave palestino de Gaza

Afp

Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

Se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza, autoridades policiales y líderes locales

Reuters

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial

Las autoridades lograron detener a un sospechoso

Afp

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial