Incrementa demanda de pruebas de Covid-19 en la Riviera Maya

Sólo muestrean a personas con síntomas, informó director de Salud
Foto: Rosario Ruiz

Debido a que ya se exige como requisito las pruebas o la vacuna contra el Covid-19 para asuntos laborales, viajar y entrar a ciertos negocios, la demanda de los test gratuitos ha aumentado, refieren autoridades de salud de la Riviera Maya. En los módulos es posible ver largas filas desde muy temprano.

Héctor González Rodríguez, director de Salud de Solidaridad, detalló que en recientes fechas han estado realizando alrededor de 600 pruebas por semana y hace unos meses efectuaban 250 semanales.

Aclaró que únicamente realizan muestras de casos sospechosos, es decir, aquellos que posiblemente son portadores de Covid-19, por lo que no son un parámetro de la población en general.

“Lo hacemos de acuerdo a la definición operacional del caso, si llega alguien sin síntomas no se muestrea, por eso es que nuestro porcentaje de positividad es más del 30 por ciento. En algunas semanas hemos llegado a más del 40 por ciento, pero es un porcentaje interno, no una estadística a nivel municipal, eso es muy importante”, externó el funcionario.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Por su parte, Salvador Varilla Hernández, titular de la Dirección de Salud Municipal de Tulum, apuntó que de igual manera ha repuntado el índice de personas que acude para preguntar por la prueba rápida de Covid-19.

Detalló que la última fecha que realizaron la aplicación de pruebas rápidas de antígeno fue entre el 13 y 23 de julio pasado, días antes de que se anunciara la obligatoriedad de esta medida, pero estimó que en el siguiente programa se agoten las muestras antes de tiempo.

El incremento de casos de Covid-19 en destinos turísticos de Quintana Roo ha obligado al gobierno estatal a implementar medidas más severas para intentar frenar rebrotes, pues ya se presentó la tercera ola de contagios y esta vez la mayoría son personas jóvenes, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal.


También te puede interesar: 

Presenta IMSS QRoo baja mortalidad en casos de Covid-19 

QRoo ha aplicado más de un millón 100 mil dosis anti Covid-19

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo