Reabre la zona arqueológica de Cobá

Fue cerrada por seis días tras caso de Covid-19 en su personal
Foto: Miguel Améndola

Tras varios días de estar cerrada por la detección de un caso de Covid-19 en su personal, la zona arqueológica de Cobá reabrió este jueves 5 de agosto.

Fueron exactamente seis días en los que esta ciudad amurallada cerró sus puertas para realizar tareas de limpieza y sanitización de las instalaciones, así como para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto, como lo indican los lineamientos sanitarios.

 

También te puede interesar: Cierre de la zona arqueológica de Cobá, nuevo golpe para turisteros

 

Ante ello, Armín Catzín, quien tiene su restaurante y venta de artesanías en las inmediaciones de la zona, comentó que los comerciantes sí resintieron económicamente la suspensión del recinto arqueológico.

Precisó que había iniciado la temporada vacacional de verano y con ello había mayor flujo de visitantes, lo que les permitió registrar un poco más de ventas.

El comerciante local indicó que ahora esperan recuperarse de estos días de cierre y poder generar más ganancias lo que resta de semanas del periodo veraniego.

Por su parte, Javier Puc, guía de turistas local, comentó que este jueves se vio un mayor movimiento y que persiste la esperanza de que la temporada alta favorezca a todos los comerciantes de la localidad, puesto que es su única manera de obtener recursos para sostener a sus familias.

 

 

El pasado viernes 30 de julio la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó del cierre de este recinto cultural, mismo que se prolongó hasta el miércoles 4 de agosto.

Es de recordarse que una situación similar vivió la zona arqueológica de Tulum pues tras detectarse varios casos de trabajadores contagiados cerró sus puertas al público del 9 al 24 de mayo del presente año.

No obstante, hace unos días Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, daba a conocer que “a pesar de los retos que hemos enfrentado en 2021, el INAH comunica que la zona arqueológica de Tulum fue la segunda más visitada de México y en cuarto lugar está la zona arqueológica de Cobá. En el top 5 de museos, el Museo Maya de Cancún ocupa el tercer lugar”.


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán