La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo solicitó formalmente la vinculación a proceso de cuatro personas, servidores públicos, del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Solidaridad.
“En un hecho histórico y sin precedentes, el juez de control calificó legalmente la detención de dichas personas, identificadas con las iniciales: A.U.C., E. J. C. H., R. A. M y H. S. A. M.”, dio a conocer la dependencia en un comunicado de prensa.
El 5 de agosto de 2021 las personas imputadas fueron detenidas por policías ministeriales en las instalaciones del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en Playa del Carmen, derivado del reporte de una persona realizado a través de Corrupcel.
En el expediente se especifica que estas personas tenían en su poder más de 600 mil pesos, pero no acreditaron su procedencia y fueron imputadas por el delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado por el numeral 259 bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo.
Con la asesoría de su defensa, los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional a 144 horas, en una audiencia que tuvo una duración de nueve horas. El juez de control ordenó su continuación el día 12 de agosto del 2021, a las 14:30 horas.
Por el momento, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva, como resultado del análisis de los argumentos de la Fiscalía y los defensores de los detenidos.
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel