Arranca la campaña Quintana Roo Contra el Cáncer de Cuello Uterino 2021

Ofrecerán servicios gratuitos de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno
Foto: Gobierno del Estado

La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó del arranque de la campaña Quintana Roo Contra el Cáncer de Cuello Uterino 2021 #MujeresSinCáncer, con servicios de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno gratuitos y de fácil acceso.

Subrayó que, para asegurar la cobertura de atención, en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino, que se celebró el día 9 de agosto, se ofertarán sin costo, del 9 al 31 de agosto, los estudios clínicos preventivos de papanicolaou y la prueba de VPH en las más de 180 unidades de salud, así como en los 7 “módulos rosas” activos.

 

 

“La detección temprana de esta enfermedad tiene un mejor pronóstico de cura”, enfatizó la funcionaria, tras invitar a las mujeres de 25 a 34 años de edad a acudir a estas unidades para realizarse el Papanicolaou y a las 35 a 64 años a efectuarse la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como la exploración clínica de mamas (a partir de los 25 años de edad).

Para el estudio se puede agendar una cita vía telefónica o acudir de manera directa al centro de salud o al módulo rosa, y recomendó vestir ropa cómoda y de preferencia de dos piezas (blusa y falda o blusa y pantalón), no estar reglando y en caso de tener flujo o infección vaginal se recomienda llevar tratamiento médico antes de la toma de citología o VPH. 

 

 

Asimismo, no haberse aplicado duchas, óvulos o cremas vaginales, no haber tenido relaciones sexuales al menos 24 horas antes, no estar embarazada y presentar su INE o identificación oficial, y la CURP. 

Refirió que en el marco de estas actividades de manera emblemática a esta campaña se iluminarán, durante este mes, algunos edificios de la Secretaría de Salud de color verde aguamarina. 

Por último, señaló que adicionalmente, del 9 al 31 de agosto, una unidad médica móvil instalada en el estacionamiento de la UNEME DEDICAM de Chetumal estará ofertando sin costo alguno estudios de papanicolaou, pruebas de VPH y exploraciones clínicas mamarias en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes a la población femenina de 25 a 64 años.


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos

Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril

La Jornada

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos