Protestan padres por cambio en la sede del Cedar de Chetumal a Cancún

La Cojudeq aseguró que se trata de un asunto de seguridad del inmueble
Foto: Gobierno del Estado

Padres de familia de atletas de Chetumal se manifestaron en las instalaciones de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) en protesta al anuncio de que reubicarán a los estudiantes del Centro de Alto Rendimiento (Cedar) de Chetumal a las instalaciones en Cancún. La Cojudeq aseguró que se trata de un asunto de seguridad del inmueble que a la fecha resguarda las instalaciones del Cedar en la capital del estado.

Por la mañana de este jueves un grupo de padres de familia inició una protesta a las afueras de la Cojudeq con letreros y pancartas que expresaban oposición al cierre del Cedar y pedían una auditoría a la dependencia estatal.

Armando Hidalgo Rodríguez, uno de los afectados, indicó que fueron informados por el director del Cedar, Jorge Rodríguez, sobre la mudanza de la institución a Cancún y que solamente se trasladarán aquellos atletas que lograron medalla en los juegos nacionales, lo que consideran discriminatorio.

“Son atletas que desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche trabajan para lograr superarse académicamente y atléticamente; lógicamente no estamos de acuerdo, porque la capital es la capital y es en donde deben estar todas las sedes administrativas y académicas; segundo, nuestros hijos son menores de edad, y quieren que mediante una firma se vayan al Cedar de Cancún nada más los que tienen medalla”, precisó.

El anuncio del cierre del Cedar se dio en días pasados “en lo oscurito”, aseguró. Y el traslado ha sido paulatino, como el caso de los atletas de luchas asociadas, además del material deportivo, que ya fue llevado a Cancún. “Dejan bailando a muchos muchachos tanto deportiva como académicamente”, dijo el padre de familia. 

En respuesta, el titular de la Cojudeq, Antonio López Pinzón, informó que las instalaciones del Cedar en Chetumal presentan hundimientos, lo que impide garantizar la integridad fÍsica de las y los jóvenes internos, por lo que la única opción fue trasladar a atletas seleccionados a Cancún.

Afirmó que aquellos atletas que no forman parte del grupo de alto rendimiento convocado para Cancún tendrán el apoyo de la institución para continuar con su preparación deportiva bajo la modalidad de externos, con los programas de los entrenadores estatales en las unidades deportivas.

“Este cambio al Cedar de Cancún fue producto de una serie de valoraciones en donde la prioridad fue la seguridad física de nuestros deportistas de alto rendimiento y que no pierdan el ritmo de sus programas de entrenamientos para poder encarar los compromisos tanto nacionales como internacionales con la mejor preparación”, señaló Antonio López.

En un comunicado, se detalló que la sede en Cancún recibirá más de 50 atletas de las disciplinas de judo, luchas asociadas, tiro con arco, tiro deportivo, levantamiento de pesas y box en la modalidad de internos, con alimentación, hospedaje, educación y formación deportiva.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco