QRoo avanza entre ''luces y sombras'' en combate al cambio climático: Sema

Trabajan en acciones que contribuirán a la adaptación y mitigación, informó el titular
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo avanza entre “luces y sombras” en cuanto al combate al cambio climático, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), Efraín Villanueva Arcos, quien agregó que trabajan en una serie de acciones que contribuirán a la adaptación y mitigación de temas como el caso del sargazo. 

Indicó que la Ley de Acción de Cambio Climático de Quintana Roo -que data de 2012, la primera de su tipo en todo el país-, necesita cambios pues no cubre algunos requerimientos actuales y debe homologarse con la ley general que rige en el país; estos se realizarán bajo el apoyo de una consultoría financiada por Reino Unido.

“Requiere de un ajuste y una revisión de sus compromisos y alcances”, dijo Villanueva Arcos al recordar que recientemente se reunió con un representante de la Embajada de Gran Bretaña en México para financiar el pago de una consultoría de Política y Legislación Ambiental que se encargará de actualizar el marco legal ambiental en el estado.

El secretario destacó esta acción en virtud del reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas con relación al cambio climático. En Quintana Roo, dijo, hay “luces y sombras” respecto al cambio climático, pues hay avances importantes como el seguro paramétrico para los arrecifes o el establecimiento de acciones de protección civil, que son aspectos de adaptación, pero también debe trabajarse en la mitigación.

 

También te puede interesar: Cambio climático, peor y más rápido; riesgo de desastres ''sin precedentes'': ONU

 

“Estamos trabajando en una serie de acciones que van a contribuir a la adaptación, de cómo adaptarnos a estos cambios irreversibles que se dan en el mundo, por ejemplo el caso del sargazo, que seguirá llegando en mayor o menor volumen y hemos construido acciones, como toda la estrategia para la atención de las arribazones”, indicó el secretario.

Añadió que se ha mejorado también la estrategia de atención a incendios forestales, junto con instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil, así como ayuntamientos. En ese sentido, indicó que lograron reducir el número de hectáreas afectadas, y en lugar de más de 40 mil que resultaron incendiadas en 2020, este año apenas se alcanzaron las dos mil.

También destacó proyectos como la “ruta de la descarbonización”, así como 11 líneas de acción y compromisos identificados con distintas entidades públicas y privadas; sin embargo, acotó que existen muchos retos, sobre todo los de cambios de uso de suelo y deforestación, por lo que se trabaja en los programas de ordenamiento para frenar el desarrollo desordenado en la selva, la cual es refugio de carbono y biodiversidad.

Por ello, señaló que la actualización del marco legal permitirá evaluar y realizar un trabajo con legisladores y especialistas. Asimismo, resaltó que se construyen proyectos para fortalecer y proteger las especies polinizadoras como murciélagos, abejas y aves, que cumplen funciones importantes dentro de la biodiversidad.

Dijo que se espera que la transición energética en México favorezca a una economía de bajo carbono en el estado, lo que ha sido impulsado por Quintana Roo en todo el país. 


 También te puede interesar: Bebé manatí rescatado se rehabilitará para ser liberado: Ibanqroo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador