Investigan muerte de cocodrilo en Bacalar

La PPA recibió denuncia de presunto delito ambiental en la laguna
Foto: Tania Casa Madrid

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) recibió el pasado lunes la denuncia por hechos probablemente constitutivos de un delito ambiental en la laguna de Bacalar, por la muerte de un cocodrilo Moreletii hembra, que fue hallada flotando muerta. Circularon rumores de que el ejemplar fue impactado por una moto acuática que circulaba a exceso de velocidad, pero las primeras versiones de las autoridades indican que pudo tratarse de una muerte natural.

El director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), Rafael Robles de Benito, indicó que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la PPA y la dirección de Ecología del municipio de Bacalar, atendieron la llamada de emergencia sobre el hallazgo de un cocodrilo Moreletii de casi tres metros de largo, hembra y en edad adulta.

El cadáver del ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en Chetumal en donde se le practicará la autopsia para determinar los motivos del deceso. Robles de Benito indicó que la autopsia se vuelve necesaria puesto que no hay una herida visible que lleve a señalar una posible causa. 

Este martes cerca de las 15 horas las autoridades estaban iniciando las tomas de muestras para hacer los exámenes necesarios y tratar determinar esta causa de muerte. El director del Ibanqroo indicó que tiene dudas que se haya tratado de un incidente, tal como fue denunciado mediante redes sociales, pues reiteró que el animal no tenía ninguna herida aparente, tampoco golpes, ni cortadas en la piel.

“Es un poco difícil adelantar la hipótesis de que tengan la culpa las motos acuáticas, no sé y mientras no tengamos los resultados, las pruebas que le están haciendo en Ecosur, va a hacer un poco difícil adelantar hipótesis y cualquier investigación que se haga con esta información va a ser mera especulación”, insistió. 

El funcionario agregó que este tipo de hechos es muy común, pues los animales, como cualquier especie viva cumplen ciclos de vida: “es tan común como que los animales como la gente se mueren por muchísimas razones, y sí, encontrar animales muertos es algo que sucede, eso no quiere decir necesariamente que haya habido una intención al rededor del asunto o haya algún involucramiento de una persona o personas en su muerte, igual es una causa natural, no lo sabemos. Estamos investigando con los colegas de Ecosur para poder tener una respuesta más sólidamente fundada en ciencia”.

Abundó en que los cocodrilos Moreletii, también conocidos como cocodrilos de pantano en la península de Yucatán, son una fauna importante, y suelen considerarse “los malos del cuento”, por hechos desafortunados en la interacción con humanos. 

El director del Ibanqroo precisó que no debe olvidarse, sin embargo, que esta especie tiene un papel esencial en la conservación de los humedales de la Península y que gracias a ellos se sostienen los humedales y los manglares, puesto que fungen como el “servicio de limpia” de los humedales, pues son los que facilitan la movilidad del agua y coadyuvan con una serie de condiciones que ayudan a que los humedales se mantengan saludables.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum