Obras del hotel Riu siguen suspendidas, aclara alcaldesa de BJ

Señaló que no hay permiso de construcción, pero el proyecto cumple con los requisitos para iniciar
Foto: Efe

La alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa, aclaró que a la fecha las obras de construcción del hotel Riu en Punta Nizuc se mantienen suspendidas. Se deslindó de los permisos obtenidos para levantar 270 cuartos por hectárea como lo demandan ambientalistas y que su administración no ha otorgado ningún permiso; sin embargo, acotó que el proyecto cumple con todos los requisitos para iniciar.

Ante la serie de protestas que han realizado grupos ambientalistas tras la resolución del Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, que revocó la suspensión definitiva para la construcción del hotel Riu Riviera Cancún en Punta Nizuc, la alcaldesa aclaró que no hay permiso de construcción, ya que las obras se mantienen suspendidas.

 

También te puede interesar: Protestan por resolución judicial a favor del hotel Riu en Punta Nizuc

 

Mencionó también que la fecha de emisión del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), que permite el crecimiento en Punta Nizuc, viene desde el 2005, que permitía una densidad de 75 cuartos por hectárea, y luego en el 2007 se da la venta del predio de Playa Blanca. 

“Luego en el 2010 Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vende un terreno colindante que se llama Anexo 1, en el 2010 Promotora Punta Nizuc da unos lotes a un fideicomiso de Bancomer, en 2011 ceden los terrenos, luego se extiende el fideicomiso y en el 2013 hay una emisión del PDU y aquí es en donde viene el cambio de uso de suelo a ARCM2, es decir, densidad cambió a 20 niveles y 270 cuartos por hectárea”, explicó la alcaldesa. 

Mara Lezama insistió que en el 2014 la dirección de Catastro autorizó el PDU y ese mismo año se emitió la primera licencia de construcción para 530 cuartos, que es el máximo permitido en ese predio.

 

También te puede interesar: Hay incertidumbre entre inversionistas del Riu Nizuc: Córdova Lira

 

La alcaldesa también indicó que para entregar una licencia de construcción se solicitan los permisos emitidos por diversas instancias como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con una vigencia de 30 años. 

Además de una licencia de construcción emitida en 2014 y 2017, así como densidades y parámetros que no han cambiado desde que se les aumentaron en 2013; también la compatibilidad urbanística del gobierno del estado. 

“¿Cómo emites un permiso de construcción? Te dicen, ¿tiene MIA?, si, ¿tiene compatibilidad urbanística?, si; ¿tiene densidades con base a un PDU?, si, y lo único que hace el ayuntamiento es pasarlo y después se verifica”, dijo. La alcaldesa dejó en claro que no hay ninguna autorización por parte de esta administración y “hoy por hoy está suspendida”.

 


 También te puede interesar: Sentencia favorable para reanudar la construcción de hotel RIU hotel en Punta Nizuc


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán