Hoteleros del sur de QRoo confirman detención de ex gerente por fraude

Es acusado por delitos de robo contra el Fideicomiso Fondo de Apoyo
Foto: Fiscalía General del Estado

La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo confirmó la detención del ex gerente del organismo, Marcelo O., por su presunta responsabilidad en el fraude en contra del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Hotelería del Sur de Quintana Roo.

La denuncia fue presentada en junio del 2020 por la entonces presidente de la asociación, Deborah Angulo Villanueva, quien a su vez fungía como presidenta ejecutiva del Comité Técnico de dicho Fideicomiso, por los delitos de robo, abuso de confianza, fraude, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, administración fraudulenta, distracción de recursos públicos, asociación delictuosa y lo que resulte.

El Fondo de Apoyo a la Hotelería es un Fideicomiso de Inversión y Administración, con fondos revolventes, constituido en 1988 ante Banamex para otorgar recursos crediticios destinados a remodelación de y mejoramiento de las unidades hoteleras.

La Asociación de Hoteles del Centro y Sur precisa que ha presentado la información correspondiente ante las autoridades y que confía en que se actúe conforme a derecho en contra del responsable de dicho ilícito.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó en un comunicado que policías de investigación adscritos a la Unidad de Aprehensiones capturaron a Marcelo O., relacionado en la carpeta administrativa 393/2021 por el delito de robo agravado.

Los primeros actos de investigación indican que el imputado desde el año 2015 y hasta el 2019 probablemente cometió el ilícito al desviar recursos económicos para su beneficio -un monto de poco más de dos millones de pesos- aprovechando su relación laboral con la parte agraviada.

Fiscales del Ministerio Público, recabaron los datos de prueba y los incorporaron a la carpeta de investigación, misma que presentaron ante un juez de control para solicitar la orden de aprehensión correspondiente.

Marcelo O. fue detenido por agentes de Investigación en el interior de su domicilio en la colonia Bicentenario de Chetumal y trasladado al Centro de Reinserción Social de la capital del estado, en donde quedó a disposición de un juez de control, quien definirá su situación jurídica.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Realizan con éxito doble trasplante de riñón en el Hospital O’Horán de Mérida

La intervención permitirá prolongar la vida de dos mujeres

La Jornada

Realizan con éxito doble trasplante de riñón en el Hospital O’Horán de Mérida

La Plaza Grande de Mérida se llenará de tradición con la Gran Muestra Estatal de Altares: Conoce los detalles

Prevén la instalación de al menos 80 ofrendas para esta edición

La Jornada Maya

La Plaza Grande de Mérida se llenará de tradición con la Gran Muestra Estatal de Altares: Conoce los detalles

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa'

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa'

Congreso de Yucatán aprueba la reforma a la Ley del Isstey

La modificación busca devolver derechos laborales y fortalecer el sistema de pensiones

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la reforma a la Ley del Isstey