Aplican burbujas sanitarias a cruceristas que arriban a Cozumel y Mahahual

Sólo 240 taxistas certificados pueden dar servicio al turismo que llega en barco
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

Los turistas que llegan vía crucero a Quintana Roo utilizan los servicios de personas y comercios certificados, creando una burbuja sanitaria que evita contagios, destacó Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística y encargado de despacho de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), quien mencionó que entre Cozumel y Mahahual hay 240 taxistas certificados en protocolos sanitarios. 

“Se ha logrado implementar una burbuja sanitaria en la que el crucerista baja del crucero y desde la terminal marítima ya existen protocolos como toma de temperatura, distanciamiento social y lo consecuente es subirse a una unidad de taxi que está certificada, sólo éstas pueden otorgar el servicio para llevarlos a tiendas, restaurantes y atracciones que cuentan también con el certificado sanitario”, dijo el funcionario. 

Señaló que para Quintana Roo la actividad de cruceros “era uno de los últimos pendientes” para la recuperación del sector turístico, la cual se reanudó el pasado 16 de junio de 2021 y ha tenido buenos números: en junio vinieron cuatro hoteles flotantes, en julio 14 y tan sólo para la semana del 23 al 29 de agosto llegarán nueve cruceros a Cozumel y se activarán los tres muelles de la isla.

 

También te puede interesar: La reactivación del turismo de cruceros está estable en QRoo


Son más de 57 mil pasajeros los que han llegado por esta vía en lo que va del año y la derrama económica solamente en el mes de agosto supera los 2 millones de dólares. Sin embargo, los números distan mucho de lo generado en 2019, cuando llegaron 5.5 millones de cruceristas. Aguilar Becerril recordó que este segmento cayó 73 por ciento en 2020, año en el que operaron los tres primeros meses; a finales de marzo, al declararse la pandemia, cesaron actividades y fue hasta junio pasado que se reactivaron los viajes.

“Sabemos que fue una de las actividades que tuvo mayor afectación por el tiempo que se mantuvo estancada. Recordemos que la actividad turística en Quintana Roo se reactivó en junio de 2020 y los cruceros pudieron hacerlo hasta un año después. Los puertos del Caribe mexicano (Cozumel y Costa Maya) se encuentran preparados para recibir a todos estos cruceristas; ha sido fundamental la seguridad sanitaria 

Cada naviera, resaltó el encargado de despacho de Sedetur, ha establecido protocolos sanitarios en cuanto a aforos y restricciones a bordo de las embarcaciones. Como parte de las medidas sanitarias, al menos 95 por ciento de quienes viajan en el crucero están vacunados; además, se aplican pruebas de antígeno para confirmar que no haya transmisión de Covid-19. Aquellos que no están vacunados deben presentar una prueba PCR, cuyo nivel de confiabilidad es mayor. Incluso, para permitir el desembarque, algunas navieras hacen pruebas aleatorias para detección del virus. 

“Con el combinado de esquemas de vacunación completos más pruebas diagnósticas al descender de la embarcación se aplican test aleatorios y eso permite generar confianza de los que descienden y van a hacer usos de los servicios turísticos. Para el 5 por ciento que no tiene esquema de vacunación se tienen reservadas algunas actividades que restringen la movilidad. Para EL 95 por ciento restante hay un esquema de movilidad más amplio”, detalló.

 

Foto: Ayuntamiento de Cozumel

 

“Han habido reportes de algunas embarcaciones en las cuales se tienen algunos casos de Covid-19, la mayoría asintomáticos que se detectan mediante las pruebas. Esa es una coordinación que se da entre la naviera y Sanidad Internacional. Las embarcaciones cuentan con los espacios necesarios para aislar los casos confirmados o sospechosos”, detalló el funcionario. Hasta la fecha, aseguró, no se ha tenido conocimiento de un caso grave.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum