Universidades indígenas de QRoo y Perú signan convenio de colaboración

Contemplan trabajar en proyectos de interculturalidad, cultura de paz y movilidad de estudiantes
Foto: Juan Manuel Valdivia

El titular de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), Rafael Antonio Pantoja Sánchez y la presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), de Perú, María Nelly Luján Espinoza, firmaron un convenio general de colaboración para el desarrollo de proyectos y acciones en conjunto en pro de las lenguas y culturas originarias.

Entre los proyectos a colaborar serán de interculturalidad, cultura de paz y movilidad de estudiantes indígenas, además de promocionar y fomentar el desarrollo de actividades académicas para fortalecer los planes de trabajo y de estudio, trabajos de cooperación en programas de estudios de pregrado y posgrado, perfiles docentes, entre otros, y se favorecerá el intercambio de colaboradores, ya sea con fines de capacitación, investigación o de asesoramiento en los campos de interés.

Presenciaron este acto integrantes de la UNIFSLB, entre docentes y estudiantes, quienes compartieron su experiencia en su universidad, además de hablar en su lengua originaria; asimismo, por la Uimqroo, el maestro Wildernain Villegas y la estudiante Tiburcia Cach Chi hicieron lo propio en lengua maya, fomentando el intercambio de diálogos en su lengua natal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición

Reuters / Afp

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria

La Jornada Maya

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

Empresarios demandan en FGR investigación contra presunta líder del Cártel de Cancún

Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal

Gustavo Castillo García

Empresarios demandan en FGR investigación contra presunta líder del Cártel de Cancún