El Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum realizó conferencia de prensa a las afueras de Sala de Cabildo para denunciar que la Dirección Municipal de Obras Públicas pretende dar de baja a peritos experimentados para sustituirlos por funcionarios públicos de la actual administración, con la anuencia de los regidores, quienes iban a aprobarlo en una sesión que se canceló de último momento.
Por lo anterior, Guadalupe Portilla, la presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, declaró que acudieron para presentar su inconformidad con respecto a la convocatoria para una sesión de Cabildo donde en el punto número cinco pretendían aprobar nuevos directores responsables de obra para el municipio de Tulum, argumentando que hay vacantes.
La profesionista apuntó que nunca gestionaron este trámite ante la Comisión de los Responsables de Obra y, por lo tanto, no llegó un acuerdo de que hay necesidad de aumentar el número de directores responsables de obra.
Añadió que quien comanda este asunto es el director de Obras Públicas Municipales, Abimael Reyes Medel, con quien el colegio tuvo reunión directamente en sus oficinas para pedirle que siguiera los procedimientos legales.
“Lo que están haciendo es una ilegalidad porque este señor es funcionario público y quiere ser juez y parte, además quiere tener nombramiento él y sus personas allegadas, que muchos están dentro la Dirección de Obras Públicas con esta autorización de nombramiento de director responsable de obra”, sostuvo.
Ricardo Flores, presidente de los arquitectos, comentó que en esta misma administración de Víctor Mas Tah pretenden aprobar, en un plazo de un mes, los cambios de uso de suelo con estos personajes, que están actuando “ilegalmente y usurpando funciones”.
“Ya basta, lo público debe hacerse público, y estamos nosotros en pro de la ciudadanía de Tulum, nosotros somos profesionales comprometidos con esta ciudad y no queremos que a gente improvisada que viene llegando de Chetumal o de otros lados inmediatamente se les den nombramientos cuando no cumplen con los perfiles porque una cosa es ser funcionario administrativo y otra cosa es ser director responsable de obra”, acotó.
Sentenció que tomarán las acciones que el asesor jurídico considere, en las cuales ya están trabajando y llegarán los amparos contra de estas autorizaciones “que son ilegales”.
Por su parte, Alejandro Álvarez Enríquez, integrante del colegio y también presidente de Asociación de Buzos de Cenotes y Mares (Bucema), señaló que Tulum ha crecido con una serie de inconsistencias que se han podido observar en las expediciones en los ríos subterráneos.
Mientras que el ingeniero Fernando Aznar Pavón refirió que sin la normatividad correspondiente en el palacio están creando un “seudo colegio” para poder aprobar proyectos irregulares, saltándose a todas luces las normativas ambientales.
También te puede interesar: 20 por ciento de avance en obras de la Sedatu en Tulum
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel