Quintana Roo opta por el retorno a clases virtual

En Tulum, la primaria Octaviano Solís Aguirre optó por abrir sus puertas a los pocos alumnos que se presentaron
Foto: Rosario Ruiz

Rosario Ruiz / Miguel Améndola / Joana Maldonado

La mayoría de los planteles de nivel básico y medio superior de Quintana Roo permanecieron cerrados este 30 de agosto, fecha en la que deberían regresar a clases presenciales. La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, informó que sólo 41 planteles públicos y 300 particulares iniciaron labores este lunes.

La funcionaria abundó que son alrededor de mil 200 alumnos, de los 360 mil de matrícula total que tiene el estado, quienes regresaron presencialmente a las aulas. Explicó que el plan de regreso a clases seguro especifica que cada plantel debe cumplir con 28 aspectos y configurar una estrategia para que los estudiantes acudan a las aulas y otra parte de ellos siga las clases a distancia.

 

Playa del Carmen / Foto: Rosario Ruiz

 

“Las escuelas deben tomar la decisión, no hay un límite de tiempo, las escuelas lo están definiendo aún (el regreso)”, apuntó la secretaria. El total de los docentes, también inició labores este lunes: “la gran mayoría está presencial en la escuela, solamente los docentes con alguna comorbilidad lo estarán haciendo virtual con los chicos que permanecen a distancia”.

Además, dijo, se registra un 1.4 por ciento de deserción, aunque aún resta un periodo de tres meses, hasta el mes de noviembre para “recuperar” estudiantes.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En un recorrido por diversas escuelas públicas y privadas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum fue posible observar que estas permanecen cerradas en su mayoría. En el caso de las escuelas públicas, reportan falta de servicios básicos como luz y agua. Las privadas tomaron diferentes acuerdos con los padres de familia, desde iniciar hoy bajo estrictos protocolos sanitarios hasta hacerlo en el transcurso de esta semana o la próxima.

En Playa del Carmen algunos planteles privados, sobre todo del nivel preescolar, regresaron a la educación presencial bajo estrictas medidas sanitarias. Muchas escuelas primarias y secundarias estaban cerradas, pero en algunas otras había personal de intendencia haciendo labores de limpieza; entrevistados respecto a la situación de sus planteles destacaron que sufrieron robo principalmente de cableado eléctrico, por lo que no están en condiciones de reabrir, ni siquiera para el personal administrativo.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En Tulum únicamente la escuela primaria “Octaviano Solís Aguirre” registró clases presenciales en el arranque del curso escolar 2021-2022. Allí se vio a pocos niños ingresar desde temprana hora, donde Laura Sánchez, una de las madres entrevistadas, señaló que en su caso particular decidió llevar a su hijo porque es la mejor manera de aprender, luego de casi un año y medio de clases virtuales.nAceptó que en su casa no cuenta con los elementos necesarios para tomar adecuadamente las lecciones virtuales.

 

Tulum / Foto: Miguel Améndola

 

Rufina Rivera Gómez, maestra de la escuela primaria Ford, denunció la falta de condiciones y de material escolar para un regreso seguro a las aulas; dijo que sufrieron robos de equipo de cómputo, situación similar a la que externó Vicente Espejo, director de la escuela “Gregorio Pérez Cauich”, quien aseguró que básicamente “los echaron al ruedo” en medio de falta de una infraestructura apropiada para impartir clases, además de la falta de material médico.

 

Foto: Miguel Améndola

 

En Cancún sólo algunas escuelas particulares iniciaron clases de manera presencial y bajo un modelo educativo híbrido; una de las excepciones fue la escuela secundaria general “Nassim Joaquín Ibarra”. Allí desde temprana hora los jóvenes hicieron fila para ingresar al plantel, mismo donde a las 9 horas la secretaria estatal de Educación y la alcaldesa Mara Lezama encabezaron el acto protocolario de regreso a clases.

 

Foto: Miguel Améndola

 

La secretaria reiteró que el gobernador Carlos Joaquín ha subrayado la importancia de privilegiar el cuidado de la salud y salvar vidas y ha insistido que la escuela o institución que no esté en condiciones y capacidades para regresar a clases presenciales seguirá la modalidad de educación a distancia, en tanto pueda cumplir con las disposiciones sanitarias y educativas.

"Iniciamos un ciclo escolar distinto a todos los demás, el primero en nuestra vida en el que la palabra seguridad está por delante, a todos los maestros y maestras de Quintana Roo nuestro agradecimiento desde el gobierno del estado por su compromiso de cuidarnos y de estar atentos a ir resolviendo nuestras necesidades. Estamos trabajando de forma muy fuerte para recuperar las escuelas”, destacó.

 

Foto: Joana Maldonado

 

También te puede interesar: Todo listo en Quintana Roo para el regreso a clases

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad