El bebé de la especie Trichechus manatus macho encontrado el 6 de agosto en la laguna Milagros se encuentra en buen estado de salud, informó el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) y comentó que permanece para su rehabilitación en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma) de Laguna Guerrero, hogar del manatí Daniel.
“La cría se encuentra en buen estado de salud, medía 92 centímetros de longitud, desde su última biometría aumentó cuatro centímetros de largo total y ganó 2.5 kilogramos de peso. Los especialistas lo alimentan completamente de fórmula láctea, hasta el momento la ha aceptado bien”, expresó al respecto Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo (Sema).
Por su parte Rafael Robles de Benito, director del Ibanqroo, detalló que el ejemplar se comporta de manera normal y está activo. “Reacciona bien a estímulos, vocaliza y se mueve de forma adecuada; sin embargo, aún es vulnerable, motivo por el cual los especialistas continúan tomando todas las consideraciones correspondientes”, destacó.
Para el éxito de la rehabilitación de una cría de manatí, se debe considerar el desarrollo clínico, físico y fisiológico del ejemplar, la correcta evolución de su comportamiento para evitar su impronta y trabajos de sensibilización ambiental.
Este sábado 4 de septiembre a las 15 horas se transmitirá una edición especial sobre el bebé manatí del Caribe, a través del SQCS en el programa “Quintana Roo Ambiental”, conducido por Rosaura Gutiérrez y Lillybeth Bautista, y producido por José Carlos Hernández.
Se podrá ver y escuchar en televisión en el Canal 4, en cinco estaciones de radio: Cancún 101.9 MHz FM; Chetumal 860 kHz AM y 100.9 MHz FM; Felipe Carrillo Puerto 660 kHz AM, y Playa del Carmen 98.1 MHz FM.
El programa que dará a conocer al pequeño manatí antillano también se podrá seguir en las redes sociales del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Edición: Emilio Gómez
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp