Exigen trabajadores pago a constructora en Tulum

Contratados por Sedatu, están encargados de construir el museo Yáanal Ha'
Foto: Miguel Améndola

Un monto de 47 mil pesos adeuda a 36 trabajadores la empresa Grupo Constructor de la Región, encargada de construir el museo Yáanal Ha', contratada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por lo anterior, el señor Faustino Hernández Ramírez, contratista de la obra, comentó que le ha pedido al ingeniero responsable que les paguen 17 mil pesos que les quedaron a deber de la nómina de la semana antepasada e igualmente esta semana de 118 mil pesos de nómina les quedaron a deber 30 mil, lo que suma la cantidad de 47 mil pesos de adeudo.

El entrevistado refirió que además de no pagarles, la empresa mintió a los trabajadores diciéndoles que sí les había pagado cuando no era así.

El denunciante dijo que cuando le pidió esta cantidad a la persona encargada de la empresa Grupo Constructor de la Región, proveniente de Zapopan, Jalisco, éste no sólo se negó a pagarle sino que lo amenazó de muerte.

Hernández Ramírez declaró que llegará hasta las últimas consecuencias, pues sólo pide que les paguen lo justo y acordado, y que además les dejen sacar su equipo de trabajo, que está en la obras.

Añadió que son casi 40 empleados quienes no tienen ganancias, muchos provenientes de otros estados y que no tienen para comer ni para mandarle un recurso a sus familiares.

En días pasados La Jornada Maya dio a conocer que la construcción del museo Yáanal Ha', el Centro de Desarrollo Comunitario y el Polideportivo Pok Ta Pok tienen un avance de 20 por ciento, y que a decir de la Sedatu se invirtió alrededor 27 millones de pesos para dichas obras.

 

También te puede interesar: 20 por ciento de avance en obras de la Sedatu en Tulum

 

Edición: Laura Espejo