Recuperación va bien, pero falta mucho: Carlos Joaquín

El estado aún continúa en semáforo epidemiológico naranja
Foto: Gobierno del Estado

La recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades de Quintana Roo se refleja en tres rubros destacados por el gobernador Carlos Joaquín: el crecimiento del turismo en Cozumel, el mejoramiento en los indicadores en el combate a la pobreza y el retorno paulatino a las clases presenciales.

Sin embargo, el gobernador reiteró que seguimos en el color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal y hay mucho camino por recorrer en el uso de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, lo que permite cuidar la salud y salvar vidas.

Carlos Joaquín afirmó que en la medida que se reduzcan los índices de contagios se podrá tener más apertura en las actividades económicas, que representa tener mayores ingresos, más dinero en los bolsillos de la gente y crecimiento económico, tanto en el norte como en el sur.

Desde el Museo de la Isla y al concluir la audiencia pública “Platícale al Gobernador”, el titular del Ejecutivo participó en la transmisión, la noche del martes, del programa Enlace Ciudadano por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.

Durante el programa la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, expresó que el lunes pasado inició el ciclo escolar 2021-2022. En Quintana Roo con base en el Plan de Regreso a Clases Seguro y con el seguimiento de la estrategia SOS Educación Quintana Roo.

Explicó que las escuelas que deseen retornar a las actividades presenciales deberán acreditar 28 criterios para el retorno seguro a clases. A la fecha, 621 escuelas están registradas en la plataforma, 353 retornaron de ayer a hoy a clases presenciales con grupos reducidos, 294 son privadas y 59 públicas. 650 escuelas fueron vandalizadas o que no reúnen todavía las condiciones para ser ocupadas continuarán con las clases a distancia.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que se invierten 30 millones de pesos en la reconstrucción de algunas escuelas dañadas por vandalismo, por el no uso de las mismas, pero van a permitir que estén en condiciones adecuadas.

Por su parte, la titular de la SEQ destacó que para el retorno a las aulas se tienen que llevar tres ingredientes: responsabilidad, paciencia y alegría y esperanza.

La secretaria de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza, presente en el programa, explicó que hay un crecimiento en los indicadores para medir la pobreza, resultado de los programas de pisos de cemento, las estufas ecológicas, el de permacultura y la alimentación a través del programa Hambre Cero.

Recalcó que entre agosto y noviembre de 2020, justo cuando se salía del confinamiento tras la emergencia sanitaria, el Coneval hizo una medición sobre las condiciones de pobreza que reflejaron las condiciones críticas de ese momento. Hoy esta situación ha cambiado.

Antes de dar a conocer el ranking de las 10 colonias con más casos activos positivos de Covid 19, el gobernador Carlos Joaquín explicó que todos los días se revisa el comportamiento de la enfermedad en Quintana Roo, lo que permite tomar mejores decisiones.

Esto permite saber que 100 por ciento de las personas intubadas no tenían vacunas o sólo una dosis de un esquema de 2; 70 por ciento de los hospitalizados no tenía vacuna y 18 por ciento tenía una sola dosis.

El titular del Ejecutivo expresó que una preocupación importante son las mujeres embarazadas, pues 31 por ciento de las hospitalizadas por Covid-19 no están vacunadas.

El ranking de colonias con más casos positivos de Covid-19 lo ocupa, en los primeros cinco lugares, las colonias Adolfo López Mateos, Caribe, Proterritorio, Las Américas II y Forjadores, de Chetumal; le siguen Villas del Mar y la Región 106, de Cancún; la Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen; el Centro, de Tulum, y la colonia Jardines, de Chetumal.

Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes