Consterna a universitarios crimen de Brandon; piden justicia

Era uno de los desarrolladores de 'Karen', app para prevenir la violencia de género en QRoo
Foto: Unicaribe

Brandon Navarrete, un profesional egresado de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y uno de los desarrolladores de la aplicación Karen, para prevenir la violencia en contra de las mujeres, fue asesinado el pasado fin de semana afuera de su vivienda en Cancún, en la colonia Jardines de Bonampak. La Unicaribe se pronunció para demandar a las autoridades celeridad en la investigación contra el responsable del homicidio del joven.

El pasado domingo, poco antes de las 22 horas, el número de emergencias recibió un reporte de una persona lesionada: se trataba de Brandon Josué Navarrete Saldívar, un ingeniero en Telemática que egresó de la Unicaribe recientemente.

El reporte señalaba un intento de robo a las afueras del domicilio del joven, quien se opuso a que los delincuentes se llevaran su vehículo e ingresaran a su vivienda y en consecuencia recibió dos disparos en la cabeza.

El joven, quien fue trasladado por sus familiares al Hospital General, fue ingresado de emergencia pero no pudo sobrevivir al ataque a balas que fue perpetrado por uno de los dos hombres con quienes se enfrentó.

Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense como parte del protocolo, en tanto que policías ministeriales y peritos se trasladaron a su vivienda ubicada en la manzana 24 de la región 77 en Cancún, para iniciar las indagatorias por el delito de homicidio.

 

La aplicación Karen

Brandon fue uno de los creadores de la aplicación denominada Karen App, misma que fue reconocida como marca registrada en diciembre de 2019 por la Unicaribe.

La Karen App fue desarrollada en el departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería de la universidad, y básicamente funciona emitiendo alertas a cinco contactos de confianza en casos agresiones físicas, mediante la detección de gritos y de patrones en movimientos corporales, principalmente caídas y empujones fuertes.

 

Posicionamiento de la Unicaribe

Tras cuatro días de registrarse los lamentables hechos, la Unicaribe se pronunció este jueves asegurando estar de luto, junto con la familia de Brandon, a quien considera “uno de sus grandes egresados”.

En un comunicado, la Unicaribe sostiene que Brandon fue un estudiante brillante de Ingeniería en Telemática, con la capacidad de entender que los problemas sociales pueden tener una respuesta desde la ciencia y en particular desde la tecnología.

“Por Brandon responde toda una comunidad universitaria. Por él y por todos y todas quienes no pertenecen a comunidades que puedan manifestar su duelo, expresamos nuestro rechazo hacia cualquier forma de violencia”, menciona el documento.

Por ello, la Unicaribe demanda a las instituciones la investigación de los hechos y el juicio para quien perpetró este asesinato.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein