Autoriza Felipe Carrillo Puerto construcción del nuevo aeropuerto

Para realizar la terminal aérea necesitarán mil 200 hectáreas
Foto: Miguel Améndola

Con la aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), el cabildo de Felipe Carrillo Puerto da luz verde al proyecto del aeropuerto internacional de Tulum, que aunque lleva ese nombre, se construirá en terrenos de Carrillo Puerto.

Este miércoles publicaron en el Periódico Oficial del Estado la aprobación del PMOTEDUS, donde indican que “con excepción del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2023, no se cuenta con instrumentos municipales que aborden aspectos o compromisos territoriales bajo el escenario de desarrollo actual (con proyectos estratégicos como el Proyecto Integral de Desarrollo Tren Maya o un nuevo aeropuerto de en el área, que influirán en la dinámica territorial del municipio)”. 

En su momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había indicado que se requería que el terreno en cuestión tenga las condiciones técnicas y jurídicas bajo un plan de ordenamiento que cumpliera la zonificación condicionada, densidad constructiva limitada y una infraestructura específica para iniciar la construcción de la terminal aérea, por lo que las autoridades municipales se alinearon a esa petición.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la realización del aeropuerto, para el cual necesitarán mil 200 hectáreas y ya están en pláticas con los ejidatarios para llegar a un acuerdo de pago por sus tierras.

Hace unas semanas, en entrevista, Urbano Pacheco Teh, comisario ejidal de Chunyaxché y anexos, comentó que estaban en gestiones con el gobierno de México para acordar los precios por cada hectárea que será objeto de enajenación.

Declaró que el ejido Chunyaxché (localidad de Muyil), que lo componen más de 2 mil ejidatarios, está en el proceso de la negociación de mil 200 hectáreas, cuyo precio no se ha definido, pero ronda en cientos de miles de pesos por cada hectárea. 

Sin precisar las coordenadas exactas, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional construirá la terminal entre las comunidades José María Pino Suárez (en su lado poniente) y Muyil, en la parte de la reserva territorial la sección noreste. Estiman que el Aeropuerto Internacional de Tulum concluya su construcción para el año 2023.

 

También te puede interesar: 

Construirán dos carriles más en la vía Playa-Tulum

Abren séptimo Punto Limpio en Tulum; está en la colonia Ya’ax


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024