Refrendan triunfos de Lili Campos y Juanita Alonso, en Solidaridad y Cozumel

Consideraron como ''infundados e inoperantes'' los argumentos de Morena y el PT
Foto: Facebook Lili Campos

En la sesión de este lunes, los magistrados de la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron los juicios interpuestos contra los triunfos de Lili Campos en Solidaridad y Juanita Alonso en Cozumel.

Consideraron como “infundados e inoperantes” los argumentos presentados por Morena y el Partido del Trabajo en el caso de la elección de Solidaridad, donde ganó la abanderada de la coalición encabezada por Acción Nacional.

En el caso de Cozumel, el blanquiazul había impugnado el triunfo de Juanita Alonso, de Morena, quien fue la abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia. Ambas presidentes electas ganaron a alcaldes que buscaban la reelección; tomarán posesión el próximo 30 de septiembre.

En otro punto de la sesión, los magistrados validaron la sentencia del Teqroo de existencia de violencia política en razón de género hacia la regidora de Solidaridad Samaria Angulo Sala.

Las conductas son atribuidas a las y los servidores públicos municipales Laura Esther Berinstáin Navarrete, presidente municipal de Solidaridad; José Luis Pacheco González, secretario de Planeación y Evaluación; David Duarte Castilla, secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad; Jorge Antonio Jiménez Flores, contralor municipal; Amanda Isabelle Degyves Carral, secretaria de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones; José Abraham López Rodríguez, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia del Sistema DIF Solidaridad y Shelina Abigail Alonzo Alamilla, en su carácter de tesorera.

Tras la determinación de la Sala Xalapa del TEPJF, los funcionarios públicos deberán ofrecer una disculpa pública a Samaria Angulo Sala.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa