QRoo tiene una de las tasas más bajas de muerte fetal de México

A nivel nacional, los casos ocurren hasta 20 por cada mil nacimientos
Foto: SESA-Prenatal

La tasa nacional de embarazos que terminaron en muerte fetal por cada 10 mil mujeres en edad fértil es de 6.7 en México. En Quintana Roo se produce una tasa de entre cuatro y cinco por cada 10 mil mujeres, una de las más bajas de todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) la muerte fetal ocurre en uno de cada mil nacimientos a nivel mundial, y en México el dato puede alcanzar hasta 20 por cada mil. 

Hay múltiples factores relacionados a ello, y se dividen en factores maternos, placentarios o fetales; en más de la mitad de los casos se desconoce la causa, aunque dentro de los factores más importantes están el antecedente de muerte fetal en embarazo previo, deficiente control prenatal, edad de la mujer, embarazo de alto riesgo o comorbilidades en la madre como diabetes, hipertensión u obesidad.

Las estadísticas de defunciones fetales 2020 que informa el Inegi revelan que durante 2020 en México sumaron 22 mil 637 defunciones fetales, una tasa de 1.48 con datos de Registro Civil y 1.79 defunciones de cada diez mil habitantes con los registros de la información captada por la Secretaría de Salud federal.

En términos generales, la Secretaría de Salud Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron al 67.3 por ciento de los procesos por gestación que concluyeron en muerte fetal. Los datos del Inegi revelan además que el 82.9 por ciento de los fallecimientos ocurrieron antes del parto, el 15.6 por ciento durante el parto y el 1.5 por ciento no tiene un motivo específico.

Los datos muestran también que el 81.7 por ciento de mujeres sí recibieron atención pre natal. El mayor número de muertes fetales ocurrió en etapas de gestación de 28 semanas o más.

La tasa nacional de embarazos que terminaron en muerte fetal por cada diez mil mujeres en edad fértil es de 6.7, mientras que las entidades federativas que presentan las tasas más altas son Aguascalientes con 10.6 y Guanajuato con 9.5; Quintana Roo muestra una de las más bajas, de 4.3.

El mes de julio registró el mayor número de muertes fetales, mientras que noviembre es el de menor cifra.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island