Vuelve a amarillo el semáforo epidemiológico estatal de QRoo

A nivel municipal disminuyó la curva de contagios: Carlos Joaquín
Foto: Gobierno del Estado

A partir del lunes 13 hasta el domingo 19 de septiembre, Quintana Roo regresa al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, lo que permite mayor apertura en las actividades, pero con todas las medidas de prevención sanitaria.

Durante el programa Conexión Ciudadana, transmitido esta noche por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín informó que este color estará vigente para toda la entidad.

Exhortó a no bajar los brazos y continuar con todas las medidas preventivas, sobre todo ahora que se aproximan las fiestas patrias. “Sería lamentable volver, la próxima semana, a color naranja” afirmó.

Carlos Joaquín explicó que el resumen de nuevos casos a nivel municipal arrojó disminuciones en la curva de contagios: Felipe Carrillo Puerto disminuyó 75 por ciento, Isla Mujeres 64 por ciento, Cozumel 57 por ciento, Solidaridad 50 por ciento, Puerto Morelos 49 por ciento, Lázaro Cárdenas 49 por ciento, Bacalar 48 por ciento, José María Morelos 44 por ciento, Benito Juárez 41 por ciento, Tulum 18 por ciento. Solamente Othón P. Blanco registró un aumento de 9 por ciento.

Con semáforo en color amarillo operan con capacidad normal seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menor de alimentos (mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares), bancos e instituciones financieras, escuelas, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

Tendrán apertura a 75 por ciento los servicios contables, administrativos y profesionales, así como las ventas de enseres y computadoras; a 70 por ciento congresos, convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre (en espacios cerrados abren a 50 por ciento) y gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre (en espacios cerrados abren a 50 por ciento).

Pueden operar a 60 por ciento hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura (fabricación de maquinaria, equipo, etc.).

Está permitida la apertura a 50 por ciento de casinos. La capacidad en transporte público es de una persona en motocicletas, cuatro personas máximo en vehículos privados, tres personas máximo (incluyendo al conductor) en taxis y el transporte público debe operar a 50 por ciento de capacidad.

No abren bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos ni cantinas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender