Convocan a marchar contra despenalización del aborto en QRoo

Las movilizaciones tendrán lugar en todo el estado este 13 de septiembre
Foto: Fernando Eloy

Grupos autodenominados “pro vida”, hacen un llamado este 13 de septiembre a una protesta “por la mujer y por la vida”, en repudio por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar anticonstitucional su penalización. Las movilizaciones tendrán lugar en todo el estado. 

El pasado 7 de septiembre, de manera unánime, Ministros de la SCJN declararon inconstitucional la criminalización del aborto. La Corte se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales. 

Dos días después, la SCJN rechazó la petición del estado de Sinaloa, de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y a partir de ello, adoptar medidas restrictivas contra el derecho de autonomía de las personas. 

En este marco, grupos religiosos como el “Frente Nacional por la familia”, “Provida de por vida”, “Cefim”, “Abrazando la vida”, entre otras, se han unido a la “manifestación nacional” denominada “gritemos por México, por la mujer y por la vida”.

“Repudiamos la decisión de la SCJN que atropella la soberanía en los Estados y la voz de la mayoría de los mexicanos. Luchamos por los médicos que defienden la vida”, es la convocatoria que se hace en Quintana Roo en cinco de los 11 municipios del estado.

La convocatoria, en Cancún, marca el 13 de septiembre a las 10 de la mañana en la sede del Poder Judicial ubicadp en la Avenida Andrés Quintana Roo; mientras que en Playa del Carmen, se realiza en la sede del Poder Judicial en la avenida Jacinto Canek a la misma hora. 

También en Chetumal, la cita es en la sede del Poder Judicial del estado, ubicado en el Bulevar Bahía; mientras que en Felipe Carrillo Puerto es en la calle 83 de la colonia Centro y en Cozumel en la Glorieta de la Golondrina.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en Quintana Roo no existen registros de personas en prisión definitiva por el delito de aborto hasta enero de 2020.

Mientras tanto, grupos a favor de la despenalización del aborto en el estado, promueven una serie de movilizaciones el próximo 28 de septiembre para exigir el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la armonización del marco normativo en Quintana Roo y una educación integral de la sexualidad.

 

También te puede interesar: 

-Rechaza Arquidiócesis decisión de la SCJN en favor del aborto

-Organizaciones religiosas en Campeche se oponen a despenalizar el aborto

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán