Buscan patrocinadores para congreso de espeleología en Playa del Carmen

Hasta el momento se han inscrito 80 trabajos de exploración y otras temáticas
Foto: Facebook Congreso Nacional Mexicano de Espeleología 2021

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo en Playa del Carmen el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, teniendo como sede el planetario Sayab, para lo cual el comité organizador está en busca de patrocinios, para que la sociedad haga suyo el evento.

En rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, Roberto Rojo, director del planetario, informó que hasta el momento se han inscrito 80 trabajos de exploración, bioespeleología, arqueología, geología y otros temas. 

“Aunque el congreso es mexicano, nos acompañarán personas de varios países. Este evento es muy importante para Quintana Roo, puesto que vivimos en un karst donde las cuevas, cenotes y cavernas tienen características particulares y en su interior se preservan vestigios arqueológicos, paleontológicos, y especies endémicas, así como el agua de la cual depende la vida en esta región”, destacó.

“El Caribe comienza en las cuevas” es el eslogan del evento, que tiene como fin despertar en la conciencia colectiva de que los ríos subterráneos son ejes de vida que conectan prácticamente todos los ecosistemas en Quintana Roo, desde la selva hasta el arrecife. 

Dentro del Congreso habrá programas especiales como “espeleopeques” y “espeleochavos”, donde niñas, niños y adolescentes presentarán sus trabajos en cuevas en Quintana Roo. En este evento tres niñas mayas expondrán en su idioma. 

“También tendremos programas como Adopta un Espeleólogo y Espeleojuegos, así como eventos culturales al respecto de las cuevas en nuestra región. El congreso es un evento de la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) donde el Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. es el grupo anfitrión y la sede será el planetario de Playa del Carmen, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología”, explicó el biólogo Roberto Rojo.

El congreso tiene una cuota de recuperación para quien desee estar en todas las presentaciones y obtener su constancia. Estas son: antes del 15 de septiembre, 950 pesos para afiliados y mil 150 para no afiliados y de mil 300 y mil 500, respectivamente, después del 15 de septiembre. Sin embargo, si alguien desea asistir a algunas presentaciones, la entrada es libre. 

Los sitios donde se puede encontrar información son la página oficial del XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología (www.xvcnme.org) así como en FB e Instagram con el mismo nombre. Cualquier duda o información se puede enviar un correo a: [email protected].

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme