Por finalizar, reubicación de árboles de Tulum a Cancún por Tren Maya

Van 20 mil 515 árboles y palmeras reposicionados en el tramo, señala Fonatur
Foto: Rosario Ruiz

Como parte de la estrategia de mitigación ambiental por el proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha reubicado 20 mil 515 árboles y palmeras en el tramo de Tulum a Cancún, lo que significa 93 por ciento de la meta.

En su informe de avances presentado la mañana de este lunes durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia federal informó que el rescate de árboles se realiza con el mayor cuidado posible. 

“Gracias a las técnicas de expertos, tenemos un porcentaje de sobrevivencia de 80 por ciento. Para garantizar esta cifra seleccionamos a los fuertes y sanos, sin síntomas de marchitamiento. Una vez seleccionados, elegimos la técnica de trasplante más adecuada. Al extraerlos, se coloca una malla de sombra que los protege de la deshidratación. Lo más importante, a la hora de reubicar un árbol, es definir el propósito que tendrá en su nueva ubicación”, dio a conocer Fonatur. 

Muchos de los árboles reubicados tendrán su nuevo hogar en parques y escuelas, donde su sombra será  mejor aprovechada. Al llegar a su destino se introduce en una poceta previamente hecha. “Una vez reubicado iniciamos las actividades de monitoreo y cuidado constante, para garantizar la mejor calidad de vida posible de los árboles”, indicó el reporte.

Respecto a los avances generales de obra, se detalló que en el tramo 1, “realizamos trabajos de excavación, afine y colado de plantilla para las obras de drenaje transversal y proseguimos el suministro, conformación y compactación de terraplén”.

En el tramo 2 siguen con las actividades de limpieza del terreno, como de despalme y desmonte, y avanzamos con la llegada de rieles nuevos. La cifra ya asciende a 6 mil 114 toneladas en el almacén de Pomuch.

“En el tramo 3, ejecutamos actividades para la construcción de pasos vehiculares, como el armado y cimbrado en el muro de estribo y el armado de acero en los muros de aleros”, de acuerdo con Fonatur. 

Y en el tramo 4 continúan los trabajos de adecuación de carretera, que incluyen actividades de colocación de subbase hidráulica, construcción de muros de contención y pasos ganaderos. 

Al día de hoy, la cifra de empleos generados por el Tren Maya asciende a 83 mil 605, asegura la dependencia federal. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esperan que hoteles de la Riviera Maya superen 90 por ciento de ocupación desde esta semana

Ya se superó el 75 por ciento; plantilla laboral ausente, sólo el 5 por ciento

Miguel Améndola

Esperan que hoteles de la Riviera Maya superen 90 por ciento de ocupación desde esta semana

Empleo en sector turístico alcanza nuevo máximo en tercer trimestre: Sectur

La dependencia resalta la participación del sector privado

La Jornada

Empleo en sector turístico alcanza nuevo máximo en tercer trimestre: Sectur

Turisteros prevén un excelente cierre de año en el Caribe Mexicano

Se espera mucho del mercado nacional e internacional, liderado como siempre por el estadunidense

Ana Ramírez

Turisteros prevén un excelente cierre de año en el Caribe Mexicano

Muere aficionado durante duelo de La Liga entre Granada y Athletic

El hombre de unos 70 años sufrió un paro cardiaco

Afp

Muere aficionado durante duelo de La Liga entre Granada y Athletic