Sutahce de QRoo exigen cuentas a ex presidente de la Jugocopo

Exigen aclaración de 12 millones, concepto no recibieron trabajadores sindicalizados del Congreso
Foto: Congreso del estado

El diputado Gustavo Miranda García, ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, no ha podido explicar el destino de unos 12 millones de pesos que fueron etiquetados para bonos y prestaciones, pero cuyo concepto no recibieron los trabajadores sindicalizados, demandó la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del H. Congreso de Quintana Roo (Sutahce), Mercedes Rodríguez Ocejo. 

La secretaria general del sindicato exigió que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aclare hacia donde se dirigió el monto de 12 millones, toda vez que a los empleados sindicalizados no les fueron pagados pese a que en el ejercicio fiscal estaban etiquetados para ser percibidos bajo concepto de bonos y prestaciones.

Cabe señalar que las erogaciones previstas para el Poder Legislativo durante 2021 ascienden a poco más de 690 millones 506 mil pesos, que incluyen 204 millones 883 mil que se dirigen a la Auditoría Superior del Estado.

Mercedes Rodríguez Ocejo precisó que por el contrario, para este ejercicio fiscal a casi medio centenar de trabajadores les fueron descontadas sus compensaciones que ascienden de entre cuatro y nueve mil pesos.

Dicho concepto fue retirado sin ningún tipo de justificación desde noviembre de 2020, y alcanza una suma de 439 mil pesos de manera mensual, pero lo extraño es que sí se encuentra en el presupuesto de egresos del Poder Legislativo en ese año y el año corriente.

La dirigente sindical acusó que el ahora ex coordinador de la Junta de Gobierno del Legislativo tendrá que rendir cuentas sobre los citados recursos, así como el destino transparente de hacia dónde se dirigieron 2.5 milloes de pesos destinados para rifas y regalos que en el pasado mes de diciembre, debido a la pandemia y la protesta que se mantenía en el Legislativo por parte de grupos feministas, no se llevaron a cabo.

Mercedes Rodríguez indicó que se solicitó por oficio la repartición de los recursos entre los trabajadores o bien realizar rifas de manera remota; sin embargo, el diputado Gustavo Miranda nunca dio respuesta, ni tampoco atinó en contestar un oficio para responder hacia dónde se habían destinado esos recursos que no se les pagaron.

La dirigente sindical apuntó como ejemplo que en la entrega de las canastas navideñas del pasado mes de diciembre se detectaron irregularidades, pues se les hizo entrega de unas 600 canastas navideñas que fueron facturadas a un costo unitario de 3 mil 600 pesos, cuando su valor real fue de 800 pesos.

Por ello desmintió a Gustavo Miranda, quien en su reciente informe habló de transparencia en el gasto corriente, puesto que aseguró que durante su gestión las solicitudes de transparencia fueron ignoradas y la página del Congreso no tiene dichos datos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú