Más de 25 por ciento de los planteles de QRoo ya están abiertos

De las 671 escuelas abiertas, 300 son públicas; registran 24 personas contagiadas por Covid-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

En la semana tres del arranque del ciclo escolar 2021-2022 en Quintana Roo suman ya 671 escuelas que han iniciado clases presenciales, de un total que supera las 2 mil 500, lo que significa que más de 25 por ciento de las instituciones educativas de la entidad ya abrió sus puertas.

De las 671 escuelas abiertas, 300 son públicas y el resto privadas. Hasta el momento se registran 24 personas contagiadas por Covid-19, la mayoría personal docente y administrativo. El gobernador Carlos Joaquín González indicó que el número de planteles que determinan abrirse a las clases presenciales van en aumento.

En entrevista, el mandatario expresó que suman desde el pasado 30 de agosto y a la fecha, 671 escuelas de todos los niveles que volvieron a las aulas de manera presencial, de las cuales poco más del 44 por ciento son públicas y el 66 por ciento privadas.

El mandatario dijo que hasta la fecha se han registrado un total de 24 personas con resultados positivos de Covid-19, la mayoría de personal docente y administrativo y en menor medida, también estudiantes.

“Afortunadamente bien manejado y controlado, sin situaciones que pongan en riesgo la salud de los demás, se han separado de los planteles algunos, otros decidieron cerrar durante 14 días, precisamente cuidando esta situación, pero sigue incrementándose el número de escuelas con actividades presenciales”, acotó el gobernador.

Aclaró que las escuelas que ya iniciaron clases presenciales se han mantenido con actividades parciales y con aforos limitados para reducir el riesgo de propagación del Covid-19 e hizo un llamado a no relajar las medidas sanitarias, aun con el semáforo en amarillo y en el contexto de las fiestas patrias. 

También dijo que recién se recibió un lote de vacunas para aplicarse en segundas dosis para personas de 18 a 29 años, pero también anticipó la llegada de una cantidad importante de biológicos para implementar un programa de vacunación para rezagados, es decir, aquellas personas que no se vacunaron en la etapa correspondiente de acuerdo a su edad.

 

No habrá rescate a municipios

En otro tema, el gobernador se refirió a la situación financiera de los municipios, como el caso de Felipe Carrillo Puerto, en donde se han registrado retrasos por varias quincenas en el pago de la nómina. 

Carlos Joaquín dijo que se ha planteado ante Hacienda federal y la respuesta ha sido que los Ayuntamientos tendrán que lograr eficiencia en sus finanzas y autosuficiencia con el personal que tienen y los compromisos a cumplir, además de buscar mejorar sus ingresos.

“Veíamos venir esta situación que se da a lo largo de estos años, hemos apoyado con anticipos de participaciones, pero al cierre de los mismos se vuelve prácticamente imposible por la devolución que debe hacerse antes de que terminen”, dijo el mandatario.

En entrevista aparte, se refirió al proyecto del puente Nichupté y dijo que aun sin la subvención de dos mil millones de pesos por parte de la federación para la asociación público-privada, la obra se construirá.

 

Edición: Laura Espejo