Presentan plan de manejo de residuos para Quintana Roo

35 por ciento de los desechos sólidos en el estado son aptos para ser reaprovechados
Foto: Ana Ramírez

Con el objetivo de construir un turismo sustentable, la Asociación Civil Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) presentó el Plan Especial de Manejo de Residuos de Envases y Empaques en Quintana Roo, lo que además les permitirá cumplir con la ley de manejo de residuos en la entidad.

De acuerdo con la información presentada, 35 por ciento de los residuos sólidos que se generan en Quintana Roo son aptos para ser reaprovechados, mientras que el 19 por ciento son plásticos y aunque se tiene un buen avance en el aprovechamiento, todavía se está lejos de la meta de reciclaje que se busca en el estado.

“Empezamos con actividades en el centro del país, nos hemos expandido para cuidar el medio ambiente… El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades de la industria y además, un mandato estatal. Nuestro propósito es dar a conocer el esfuerzo que se está haciendo de manera conjunta entre el gobierno de Quintana Roo, los municipios y la industria, además de invitar a la población y a los turistas a que formen parte de una "responsabilidad compartida”. Que participen y dispongan correctamente de sus residuos para que no lleguen las playas y mares", destacó Jorge Treviño, director general de Ecoce.

Es así que Ecoce, en conjunto con sus asociados, se suman a los esfuerzos del gobierno estatal con diversas acciones y una campaña de comunicación en pro del medio ambiente, con especial foco en la gestión de residuos a lo largo y ancho de Quintana Roo.

 

 

Jorge Treviño reiteró que el programa diseñado para la región “Construimos un turismo sustentable” se apega a la ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado de Quintana Roo, donde se aplicarán programas como canje de residuos por despensa, centros de acopio, programas móviles de canje, planes de educación ambiental en escuelas, así como la separación de residuos, brigadas de reciclaje y sensibilización de la sociedad.

Quintana Roo cuenta ya con 24 acopiadores, 10 de ellos en Benito Juárez que están atendiendo el objetivo de prevenir la contaminación ambiental y el aprovechamiento de los recursos y para el 2025 la meta es lograr el aprovechamiento de más de 50 por ciento de los residuos.

"No es una campaña de dos o tres meses, será de largo aliento, el objetivo es que desde este 2021 y en los años venideros el estado de Quintana Roo mejore en infraestructura de gestión de residuos y en los mercados de materiales, para que esto se vuelva atractivo, surjan nuevos proyectos de reciclado, se generen más empleos, impuestos y se apuntale la actividad económica, siempre enfocada en una economía circular a favor del ambiente", reiteró Jorge Treviño.

Hasta ahora, añadió, la tasa de recuperación no es mala en el destino, pero hay municipios como Othón P. Blanco o Solidaridad donde el reciclaje de pet requiere reforzarse, así como de otros materiales.

Por su parte, Carlos Mendieta, representante de la planta Petstar, de Bepensa, dio a conocer que hoy en día se está recolectando 6 mil toneladas de pet, que representa en términos de envases de refresco, 50 por ciento de lo que se coloca en el mercado, pero cada día se va ganando terreno en el reciclaje en toda la península donde operan seis centros de acopio que estiman estarán duplicando su capacidad en el próximo año.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles