Quintana Roo no tendrá temporada baja: Sedetur

Vendido 21 por ciento de asientos de avión más que en 2019, año sin pandemia
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

Más de un millón de asientos de avión disponibles en los aeropuertos internacionales de Cozumel, Cancún y Chetumal para el mes de septiembre, que significan poco más del doble de lo que se ofreció en 2020 e incluso 21 por ciento más de lo que se vendió para 2019 (año sin pandemia), son la muestra de que este año no habrá ‘temporada baja’ para Quintana Roo y por el contrario, crecen las estimaciones de la llegada de turismo y derrama económica al cierre de este año.

El encargado de despacho de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), Andrés Aguilar Becerril, precisó que se han analizado las estadísticas de este mes de septiembre, y contrario a lo ocurrido en años anteriores, cuando había una disminución en la actividad turística, se vislumbran buenas cifras. 

“En comparación con otros años, cuando entre septiembre y octubre había una baja considerable de la actividad turística, no vemos la misma situación en este año”, dijo el encargado de la Sedetur.

Abundó en que solamente para septiembre hay más de un millón de asientos disponibles en los tres aeropuertos, lo que significa 100 por ciento arriba de las cifras que se generaron en las mismas fechas de 2020 -año de pandemia- y no sólo eso, sino que significan 21 por ciento adicional de lo que se registró en 2019, que fue el último año “normal”. Dijo que para destinos como Cancún se espera una tasa superior de 50 por ciento en ocupación hotelera, lo mismo que para Riviera Maya y Cozumel.

Añadió que, para finales de año, con el ajuste de estimación del verano que se incrementó de 2.6 a 3 millones de turistas, se reformuló la proyección para el cierre de año, estimando la llegada de 12 millones de turistas, lo que ubicaría a Quintana Roo 20 por ciento por debajo de 2019, que había sido un año histórico en materia turística. 

“Tenemos que ser claros, y saber de que llegar a las cifras es un compromiso para mantener el semáforo en amarillo, que siga el incremento de empresas certificadas y crezca el esquema de vacunación para toda la población”, dijo el funcionario.

Con estas cifras, la derrama de 14 mil millones con que cerró Quintana Roo a finales de 2019 sólo podría ser menor este año entre el 25 y 30 por ciento, lo cual es un indicador positivo de que se recupera afluencia y el turismo gasta.

En cuanto al turismo de cruceros, el funcionario recordó que la llegada de hoteles flotantes fue una de las últimas actividades en reactivarse, sin embargo, se observa un crecimiento acelerado mes con mes. En el caso de Cozumel, ya se registró en mes y medio la llegada de 52 embarcaciones, lo que representa una derrama superior a los 2 millones de dólares. En Mahahual, aunque en menor medida, se acumulan 20 cruceros y este mes se tiene una programación de 20 más.

 

También te puede interesar: Sabor con causa se celebrará el 23 de octubre por primera vez en Cancún

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza