Para garantizar el derecho humano a la salud, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto a las autoridades federales y estatales en materia de salud, para que establezcan, coordinen y consideren en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNtech a las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años del estado de Quintana Roo.
También te puede interesar: Se vacunará a un millón de menores entre 12 y 17 años: López-Gatell
En la sesión ordinaria número 4, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron el punto de acuerdo promovido por las diputadas Ana Pamplona Ramírez, Iris Mora Vallejo y el diputado Pedro Pérez Díaz, integrantes del grupo legislativo del PRD, luego de debatir los pros y contras en la máxima tribuna del estado.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, los legisladores señalaron la necesidad de llevar a cabo la vacunación de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años y mayores de 12 años en la entidad, debido a que el inicio de clases del ciclo escolar 2021 - 2022 fue el pasado 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022, de conformidad al acuerdo 15/06/21.
El documento legislativo señala que, según datos publicados de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, por sus siglas SIPINNA, con corte al 2 de agosto de 2021, se han presentado 11 mil 185 casos confirmados de Covid-19 entre niñas, niños y adolescentes, de los cuales 2 mil 946 están en el rango de edad de 0 a 5 años, 2 mil 711 entre 6 a 11 años, 5 mil 528 entre 12 a 17 años; y defunciones 170, entre los cuales 83 son mujeres y 87 hombres.
En el caso de Quintana Roo, los datos públicos del SIPINNA señala que se han registrado 145 casos positivos de Covid-19 entre niñas, niños y adolescentes, 23 casos sospechosos, dando un total de 168 casos, y lamentablemente cinco defunciones de niñas, niños y adolescentes quintanarroenses.
En el punto de acuerdo, aprobado la noche del martes, se solicitó a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los titulares de Salud de ambos niveles, informen a la XVI Legislatura las acciones que llevaron a cabo para dar cumplimiento al exhorto.
Edición: Laura Espejo
La actriz Angie Canto invita a renovar la mirada sobre un personaje relegado por la tradición clásica
Fernando Sierra
Presentan obras estratégicas como el Puerto de Altura de Progreso para captar capital extranjero
La Jornada Maya
El comercio del fruto es ''mutuamente beneficioso'', declaró el representante de Estados Unidos
La Jornada
La asamblea reunió alrededor de 100 participantes entre organizaciones y comunidades
La Jornada Maya