Semáforo epidemiológico de QRoo continúa en amarillo

Algunas aerolíneas mantendrán vuelos por dos y tres meses más, informó CJ
Foto: Gobierno del Estado

Al dar a conocer que durante la próxima semana, del 20 al 26 de septiembre, Quintana Roo seguirá en amarillo en el color del Semáforo Epidemiológico Estatal, el gobernador Carlos Joaquín expresó que tras la temporada de verano hay aerolíneas que mantendrán vuelos hasta dos y tres meses más.

“Esta es una muy buena noticia, son datos sólidos que nos permiten tener buenos augurios para la próxima temporada”, explicó el gobernador durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió este jueves por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

El titular del Ejecutivo destacó que los procesos de recuperación económica van por buen camino, como lo refleja el hecho que varias aerolíneas hayan decidido incrementar sus vuelos a los aeropuertos del estado.

“Son vuelos que se habían programado para terminar con la temporada de verano, pero que ahora han decidido avanzar un mes más, y en algunos casos hasta dos y tres meses, y otro seguirá hasta la temporada de invierno”, añadió Carlos Joaquín.

Agregó que estos procesos de recuperación de la economía permiten también recuperar el empleo y el ingreso de las familias quintanarroenses.

Sin embargo, exhortó a seguir manteniendo el cuidado de la salud, a no bajar la guardia en la aplicación de los hábitos y los protocolos sanitarios principalmente ahora que el estado está en amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

“Si tenemos salud podemos seguir adelante en la recuperación. El gobierno del estado seguirá con los programas preventivos y de atención para cuidar a los que aquí vivimos y a quienes nos visitan, para seguir teniendo esa esperanza de mejorar el nivel de vida”, añadió el gobernador.

Presente en el programa, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, expresó que durante la emergencia sanitaria ningún quintanarroense se quedó sin oportunidades de acceso a la atención médica, para salvar vidas.

Ahora, en la recuperación, la participación de la sociedad es importante para seguir en ese proceso del cuidado a la salud, no solamente en el tema del
Covid-19, si no que en todos los que se venían atendiendo antes de la pandemia, como diabetes, obesidad, control natal, etc., dijo la funcionaria.

Hizo un llamado a seguir aplicando los hábitos de higiene ante la nueva normalidad, como el uso obligatorio del cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y mantener la sana distancia, pues sería problemático complicar estas enfermedades con Covid-19.

En el aspecto de la educación, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, dio a conocer que, a la tercera semana del inicio del ciclo escolar básico, 725 escuelas se han registrado en la plataforma del retorno seguro, de las cuales 342 son públicas y 383 privadas.

Precisó que aun cuando ahora el estado se encuentra en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, en el retorno paulatino voluntario se siguen aplicando todas las medidas sanitarias, como son los filtros de salud en casa, al ingresar al plantel y en las aulas, donde no hay más del 30 por ciento de alumnos.

Carlos Joaquín dio a conocer el resumen de casos a nivel municipal que reflejan la disminución de la curva de contagios en 10 municipios y el crecimiento en uno de ellos.

Hubo disminuciones en Solidaridad, del 58 por ciento; Felipe Carrillo Puerto 57 por ciento; Bacalar 52 por ciento; Lázaro Cárdenas 51 por ciento; Cozumel 50 por ciento; Benito Juárez 42 por ciento; isla Mujeres 31 por ciento; Othón P. Blanco 23 por ciento; Tulum 19 por ciento y José María Morelos 18 por ciento.

El municipio que registró un incremento fue Puerto Morelos, con un 121 por ciento, aunque en los últimos días tiene una fuerte tendencia a la baja.

 

También te puede interesar: 

Eliminan restricción vehicular de domingo a miércoles en Yucatán 

México suma 270 mil 346 decesos por Covid-19: Ssa


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco