Artesanas de X-Pichil buscan llegar a los jóvenes con sus productos

A su producción se suman tenis bordados con técnicas ancestrales y no conocidas
Foto: Loo’l pich

Un grupo de 20 artesanas de la localidad de X-Pichil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto realiza una producción de tenis bordados con técnicas ancestrales y no conocidas. A través del colectivo Loo’l pich, las artesanas comercian sus productos que se suman a los hipiles, camisas y otros.  Amanda Beatriz Tah Arana dijo además, que a finales de mes, participan en una exposición en Los Pinos. 

Tah Arana abundó que el colectivo Loo’l pich, conformado por una veintena de artesanas de la localidad de X-Pichil se dedican a la elaboración de ternos e hipiles; pero desde hace unos cuatro meses se dedican a bordar tenis, con el objetivo de acercar sus artesanías a los jóvenes.

Las artesanas utilizan las técnicas de bordado Muul Och, Bac Chuuy (enrollado), Xok bi chuy y el X-le Subin, las cuales no son muy conocidas en la zona maya, pero son técnicas desarrolladas en el estado. 

 

Foto: Facebook Artesanías Loo’l pich

 

“Al implementarlo en tenis, queremos darlo a conocer, es uno de los objetivos, además de preservar nuestros bordados”, dijo Amanda Tah, al agregar que se trata de una colaboración con la bióloga Liz Sánchez, pues un porcentaje de las ventas será donado para la conservación de la reserva protegida del manatí.

Desde hace cuatro meses, el colectivo ha bordado 40 pares de tenis; además de que tienen pedidos por hacer. Para elaborar cada par, las artesanas se llevan entre una y dos semanas. “El trabajo es compartido, las 20 participan, porque son productos de mucho cuidado, sólo se usa hilo y aguja, a pesar de que no se ve mucho bordado, depende de la marca”.

Tah Arana destaca que cada par es único y de colección, en diseños de grecas mayas, flores y colores llamativos en tenis de marcas Vans, Converse y Panam.

Los tenis se comercian en Quintana Roo, en Chetumal, Tulum y Playa, pero la pretensión de las artesanas es que su producto cruce fronteras.

Loo’l pich es un colectivo conformado solamente por mujeres desde abril de 2011, lo que les ha permitido participar en diferentes exposiciones y dar a conocer su trabajo. Esto los ha llevado a países como Colombia; además de que el próximo año participarán en el pabellón artesanal de Reino Unido y Francia. 

Recientemente, la Secretaría de Cultura federal le contactó para hacerle la invitación de participar del 18 al 21 de noviembre, en “Original México”, una exposición y venta de productos artesanales que se realizará en Los Pinos, en la ciudad de México. 

En este evento habrá conferencias, pasarelas y la oportunidad de generar convenios con marcas internacionales. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela