Con playas limpias, Tulum espera repunte en ganancias

Sector turístico destaca la disminución del recale de sargazo en las costas del detino
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de los servicios turísticos que se ubican en la zona de playas de Tulum esperan repunte en sus ganancias debido a que ha disminuido el recale de sargazo en las costas del destino. 

Ante ello, Fabián de la Fuente vendedor de tours acuáticos expuso que tiene prácticamente una semana de que las playas del Parque Nacional tienen una imagen casi limpia ante la disminución considerable del helecho marino.

Declaró que la operatividad ronda los 40 puntos porcentuales debido a la temporada baja y que actualmente Tulum tiene aún la reputación de que sus playas tienen excesivo recale de sargazo.

En ese tenor, dijo que como operadores y las actividades turísticas hacen lo propio de informar que los litorales costeros están libres de sargazo, pero se requiere que también autoridad difunda que estás paradisíacas playas están recuperando poco a poco su belleza y su atractivo natural.

Por todo lo anterior, expuso que a pesar de que es temporada baja confían que la situación pueda mejorar para todos los sectores que elaboran en la zona.

Por su lado, Vicente Ortiz, encargado de un restaurante del lugar, señaló que hace meses o quizá años que no se veía que las playas de este destino estén prácticamente sin la macroalga.

Apuntó que poco turismo que aún sigue vacacionando en el destino así como la gente local están enterados de las condiciones actuales de las playas, pero se requiere que se promocionen de manera más importante con la finalidad de atraer turismo y poder sobrellevar esta temporada baja.

 

Playas limpias

El arribo de sargazo en las costas de Quintana Roo ha disminuido 80 por ciento en los recientes días, así lo dio a conocer Esteban Amaro, director de la red de monitoreo del sargazo en el estado.

Sin embargo, hizo mención que el volumen de las toneladas de sargazo de la marca estado llegando a los litorales costeros supera con 35 por ciento lo que se registró durante el 2020.

Los datos de la Secretaría de Marina en el 2019 del mes de mayo a julio se recogieron 38 mil 892 toneladas de esta planta acuática, en 2020 se acumularon 19 mil 054 toneladas.

El entrevistado adelantó que la proyección es que para este año el arribo de sargazo concluya antes de lo esperado.

 

También te puede interesar: Turismo de eventos en Cancún, se recupera de la pandemia

 

Edición: Laura Espejo