Diputado critica propuesta para aumentar un año la administración de QRoo

Toledo Medina asegura que se debe discutir la homologación de procesos electorales
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A la propuesta del diputado priísta Carlos Hernández Blanco de reformar la Ley electoral proponiendo aumentar de cinco a seis años el gobierno estatal próximo, el diputado José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, asegura que la iniciativa parte de “regalarle un año al próximo gobernador o gobernadora”, mientras que lo que debe discutirse es la homologación de los procesos, para evitar que, como ocurrió en la administración actual, haya un proceso electoral prácticamente cada año.

El pasado miércoles, el diputado Carlos Hernández Blanco presentó una iniciativa encaminada a que el próximo gobierno estatal, tenga una duración de seis años y no cinco, como lo establece la ley en materia electoral, a fin de homologar las elecciones locales con las federales para el 2030 y que en 2028 se elija un gobierno por dos años. 

El diputado José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, advirtió que el espíritu de homologación de las elecciones, parte de que las elecciones estatales y federales se homologuen y que los procesos electorales no sean tan recurrentes, y en consecuencia se reduzcan los gastos.

“La propuesta presentada sólo me parece que está fuera de lugar, además, si te vas al ejemplo de lo que ha sucedido en otros estados, hay una inconstitucionalidad, porque la elección inmediata es la de 2024”, precisa.

El diputado abunda, en que si la Legislatura quisiera alinear las elecciones locales con las federales, se elegiría un gobernador de dos años en 2022, lo mismo que una legislatura, para que en 2024 se empaten las elecciones para gobernador, presidencias municipales y Congreso local con las elecciones federales.

“Lo que propone la iniciativa que presentaron, es que todo se homologue hasta el 2030, de tal manera que no tiene sentido, si tenemos dos elecciones federales antes”, sostiene José Luis Toledo.

Por otro lado, integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, acordaron que la iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la cual propone ampliar el periodo de reelecciones de diputados hasta por 4 períodos consecutivos, no goza del apoyo de la mayoría de los grupos y representaciones legislativas.

Desde la presentación de la citada iniciativa, la XVI Legislatura ha escuchado las opiniones que diversos sectores de la sociedad han hecho al respecto por lo que, consideramos esta es la mejor decisión debido al contexto político, social y económico que vive el estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol