35 fedatarios públicos son cancelados por el SAT en QRoo

El servicio argumentó que se debió a incumplimiento de documentación o renovación
Foto: Juan Manuel Valdivia

Un total de 35 cuentas de fedatarios públicos -notarios y corredores- fueron canceladas en Quintana Roo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien argumentó incumplimiento con documentación o bien, por no presentar aviso de renovación. El SAT informó de la cancelación de mil 22 en todo el país.

El SAT publicó un lislato de “Fedatarios Públicos que incurren en alguna causal de cancelación del esquema de Inscripción al RFC por canales remotos, conforme a la regla 2.5.25 de la RMF”, y en ella incluye a mil 22 de todo el país. 

El primero de ellos, es Jorge Alberto Galván García, de la Notaría Pública Número 74 con sede en Cancún. El abogado ya había sido exhibido en 2016 por el entonces diputado local Emiliano Ramos Hernández, por tener una orden de aprehensión derivado de una investigación por defraudación fiscal por más de un millón de pesos por ser dueño de una empresa de outsourcing.

Otro de los notarios, es Carlos Humberto Pereira Vázquez, titular de la Notaría Pública Número 42 con sede en Playa del Carmen; así como Eduardo Alberto Suárez Torres, de la Correduría Pública Número 9.

En el listado, también se encuentra Gerardo Robigue Herrera Sansores, de la Notaría Pública 75, quien aparece en el Directorio de Notarios con dirección en la zona continental de Isla Mujeres, y en la actualización se localiza en Cancún, pero bajo la titularidad de quien apareciera como la Notaria Auxiliar, Sonia Magaly Ayuso Achach, hermana de la dirigente del PRI en Quintana Roo.

La Notaría Pública 12, con sede en Cancún a cargo de Esteban Maqueo Coral, también aparece en el listado; lo mismo la Notaría 117 de Cancún, cuyo titular es Hugo Mario González Ramírez que forma parte de una de las notarías que entregó el ex gobernador Roberto Borge al final de su sexenio.

Lo mismo, la Notaría Pública Número 18 de Cancún, a nombre de Jesús Eduardo Tovilla Heredia; la Notaría 97 de Armando Rodolfo Rincón Ruíz, otro de los beneficiados por el ex gobernador.

En el listado aparece también la Notaría 31 de Felipe Carrillo Puerto, cuyo titular es Enrique Arámbula Arámbula; Raúl Gustavo Bringas Celiceo, de la Correduría Pública; Gilberto González Anguiano, de la Notaría Pública Número 29 de Cancún; Jorge Enrique Pérez Salazar de la Notaría Pública Número 45 de Isla Mujeres; el de la Número 100 en Cancún a nombre de Marco Valenzuela Villalpando.

Se suma también, la Notaría Pública Número 69 a nombre de Marianela Peyrefitte Ferreiro con sede en Chetumal; la 121, a nombre de Abel Azamar Molina; la 71, de Alejandro Rojas Arguello; la 9 de Manuel Irvin García Valdéz, la 61, de Marco León Yuri Santin Becerril y la 33 de Janine Regalado Ramírez.

También, aparece la Notaría Pública Número 32, la Número, 54, 43, 45, 57, 2, 12, 14, 115, 119, 6, 11, 77, 55 y Correduría Pública 15.

El SAT informó que los Fedatarios, incurrieron en alguna causal de cancelación, como omitir su aviso de renovación, o incumplir con documentación entre el 2006 y este año.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard