Decomisan 70 mil productos plásticos cuya venta está prohibida en QRoo

Negocios deben acreditar que los productos que comercian son biodegradables: PPA
Foto: Enrique Osorno

Hay un total de 20 procedimeintos administrativos y más de 70 mil productos decomisados por violar la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos del estado, informó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).

Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador Ambiental informó que como consecuencia de las inspecciones, se han iniciado alrededor de 20 procedimientos en al menos cinco de los municipios del estado y asegurado más de 70 mil artículos de unicel y plásticos que aún se encontraban en anaqueles en diferentes centros de abasto.

Precisó que los propietarios de negocios deben acreditar que los productos que comercian son biodegradables y que se demuestra mediante fichas de composición, en caso contrario, la PPA retira el o los productos de los anaqueles.

“Se les da un plazo, la Ley lo establece, para que en su defensa puedan establecer lo que a su derecho conviene, y si no, procedemos a la sanción y a la ordenanza de que esos productos sean retirados de la venta”, precisó Miguel Nadal. 

Cabe recordar que, desde el inicio de este año, la PPA realiza visitas de inspección para verificar que no se comercien productos plásticos de un solo uso con base al artículo 22 de la citada ley, misma que fue aplazada seis meses debido a la contingencia por Covid-19.

Por tanto, la comercialización y distribución de popotes, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables, productos derivados de poliestireno expandido (unicel), y bolsas desechables, fabricados con material biodegradable y/o compostable y/o reutilizable, que se contemplan en la Ley, quedó prohibido desde enero pasado.

Miguel Nadal indicó que aún están en proceso de resolución los procedimientos administrativos, mismos que estarán generando las primeras multas a negocios que no acatan las medidas restrictivas.

Por otra parte, el procurador hizo patente que en el área de sabana de Chetumal, nuevamente existe una invasión de lechuguilla que ya alcanza las 20 hectáreas. 

Dijo que en la época de sequía éstas desaparecen, pero cuando llueve nuevamente surge. Admitió que la falta de recursos económicos ha impedido nuevamente intervenir en el área que solo fue atendida hace tres años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue