Sancionado por violencia política, Adrián Sánchez será secretario general en Chetumal

Teqroo califica de ''leve'' su falta contra regidora Martha Reyes
Foto: Facebook Adrián Sánchez

Adrián Sánchez Domínguez, ex regidor del cabildo de Othón P. Blanco, es una de las 93 personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y uno de los siete de Quintana Roo por haber ejercido violencia en contra de su compañera Martha Bella Reyes Mejía durante una sesión pública; sin embargo, ayer fue nombrado Secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, quien llegó al cargo favorecida por una sentencia similar.

Por considerar que, siendo regidor de Morena, Adrián Sánchez generó expresiones dirigidas a lesionar la dignidad de la víctima por su calidad de mujer, refiriéndose a la entonces regidora Martha Reyes como ignorante, la Sala Regional, resolvió el expediente SX-JDC-929/2021 en el sentido de inscribir en el listado de personas sancionadas por Violencia Política. 

Todo emana de una sesión de cabildo el 17 de marzo de 2021, cuando el regidor (con licencia) Sánchez Domínguez se dirigió a su homóloga en redes sociales en donde escribió: “Regidora Martha, no se cansa de demostrar su ignorancia en público, poco más de dos años y aún no conoce los reglamentos municipales y mucho menos electorales”.

Al haber resuelto, la Sala Regional desechó una resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), y al calificar como “leve” la falta, se le impuso una sanción de un año y cuatro meses en el Registro de Personas Sancionadas, por lo que incumple con el “modo honesto de vivir”.

No obstante, el 30 de septiembre, en la primera sesión de cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, fue nombrado Secretario General de la comuna por parte de la alcaldesa Yensunni Martínez, quien cabe decir, pudo ser electa gracias a la destitución de Luis Gamero Barranco, quien era el candidato de Morena a la presidencia municipal, pero que fue incluso inhabilitado por más de cinco años, al resolverse una denuncia por violencia política en razón de género que la propia Martínez Hernández promovió.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad