Las más de 2 mil cámaras del C5 han coadyuvado a 484 detenciones

Las zonas turísticas de Cancún cuentan con un nuevo centro de control de seguridad
Foto: Gobierno del Estado

Entre los resultados que se han logrado, en este 2021, con la intervención de las 2 mil 200 cámaras de video-vigilancia, conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), figuran la detención de 484 personas, la recuperación de 192 vehículos, 34 motocicletas y 81 armas, así como la liberación de ocho personas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También fueron localizadas dos granadas y ocho armas blancas, y las zonas turísticas de Cancún cuentan con un nuevo centro de control de seguridad de alta tecnología.

De las 2 mil 200 cámaras de vigilancia, 135 son lectoras de placas situadas en Cozumel, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres.

El C5 está conectado con todos los servicios de seguridad, como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal, los policías municipales, los bomberos, la Cruz Roja, y también realiza trabajos coordinados con sus homólogos en Yucatán y otros estados.

El Complejo de Seguridad Quintana atiende también las llamadas de emergencia del 911 y las denuncias anónimas del 089, y administra las redes estatales de biovigilancia y radiocomunicación, así como la red de transporte y la conectividad Plataforma México, entre otras.

El C5 Quintana Roo está catalogado como uno de los más modernos del país y Latinoamérica, con capacidad para operar de manera autónoma en cualquier situación de crisis, desde hechos delictivos y accidentes hasta fenómenos naturales, como huracanes y terremotos.

Actualmente, abarca la zona de Cancún y Puerto Morelos, y en unos cuantos meses se incorporará la video-vigilancia de Playa del Carmen y Tulum para tener toda la operación de los principales destinos turísticos concentrada en esta sala operativa.

Hay personal bilingüe las 24 horas de todos los días de la semana. Un representante de la Secretaría de Turismo atiende un número para atención al turista, con el que se puede vincular con embajadas para encargarse de cualquier emergencia de extranjeros.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes