QRoo sin condiciones para alcanzar el semáforo verde: CJ

En la última semana, el estado registró un ligero incremento en la tasa de contagio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Al sostener que la federación tiene dos semanas de rezago en la actualización de los datos de Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín González insistió en que, de momento no existen las condiciones para que el estado alcance el semáforo epidemiológico en verde y que se mantendrá en amarillo, toda vez que hay índices que se elevaron.

En entrevista, el gobernador Carlos Joaquín reiteró que está basado en los datos técnicos actualizados por la Secretaría de Salud en el estado, como número de casos, nivel de ocupación hospitalaria, necesidad de camas con ventilador, inventario de medicamentos y otros aspectos, que son importantes para generar el cambio en el semáforo.

“Efectivamente a nivel federal, estaríamos apareciendo en color verde, estábamos en 10 puntos en semáforo federal, cuando llegas a nueve pasas al verde, estamos en la frontera del verde y amarillo”, dijo el mandatario.

Carlos Joaquín advirtió que el semáforo federal, se basa en datos que tienen dos semanas de atraso en comparación con los datos actualizados en las entidades, y es por eso que el semáforo federal tiene una indicación de que a pesar de existir, se cuenta con los estatales que son más actualizados. 

Apuntó que en la última semana, de hecho, Quintana Roo registró un ligero incremento en la tasa de contagio que pasó de .83 en la zona norte, a .85; mientras que en la región sur, había .87 y se elevó a .95. “Un cambio breve, pero en ascenso”. 

Además se registró un punto de incremento en la ocupación hospitalaria, que también significó un ascenso en el número de camas ocupadas. Y agregó que aún cuando estamos en niveles del 13 por ciento de ocupación de camas, se registró un incremento pues la semana pasada era de 11.

“No tenemos las condiciones para alcanzar el semáforo verde a nivel local”, reiteró el gobernador al precisar los motivos, aclarando que si bien, son pocos los decimales, no alcanzan a llegar al color verde.

El gobernador advirtió que, de seguir con los casos de disminución de ocupación hospitalaria, de contagios y decesos, entonces Quintana Roo estará en la posibilidad de transitar al semáforo en verde. 

Para este fin, habría que tener una ocupación hospitalaria por debajo del diez por ciento y un .70 en la tasa de contagio. 

“Es la diferencia de datos entre una semana y otra, lo que produce una diferencia que los datos que se tienen y no coincide”, dijo el mandatario. 

En este sentido, anunció el proceso de vacunación para aquellas personas en condiciones de rezago, es decir, aquellas que no se han podido aplicar la primera dosis. El gobernador no pudo precisar el número de dosis disponibles, pero dijo que con las disponibles, el comité de vacunación en el estado determinaron iniciar los procesos de vacunación en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil