Mejora turística será hasta mediados de diciembre en Tulum

El panorama de la ocupación para octubre rondará en los 50 puntos porcentuales
Foto: Juan Manuel Valdivia

Una situación densa es la que están pasando los diferentes sectores turísticos y prevén que las actividades mejorarán hasta mediados de diciembre. 

Un termómetro directo de la actualidad y pronóstico turístico es la industria hotelera, por lo que al cuestionarle esta situación a Juan Noriega Granados, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), declaró que el panorama de la ocupación para octubre rondará en los 50 puntos porcentuales.

“Pienso que se mantendrá en los 50 por ciento hasta fin de noviembre; y subirá ligero al 15 de diciembre cuando vaya iniciado la temporada alta de invierno”, sostuvo.

Dijo que los indicadores en este trimestre, que es el más complicado del año (septiembre, octubre y noviembre), están arrojando un marcado descenso en la ocupación de las más de nueve mil habitaciones con las que cuenta este destino turístico.

Precisó que la ocupación hotelera en Tulum hasta este martes 5 de octubre fue del 49.21 por ciento.

Por su lado, Leixi Casas, a cargo de una cadena de restaurantes, señaló que la situación “pinta muy fea”, para ésta y otras actividades comerciales de Tulum.

“Estoy pasando por la temporada  más baja en 12 años que llevo en Tulum y no creo que se componga hasta el 15 de diciembre y muy preocupado porque el mes de noviembre siempre ha sido el más bajo y si septiembre estuvo como nunca, no quiero imaginarme qué pasará en lo que queda de octubre”, expuso.

Sostuvo que la perspectiva no es para nada alentadora, al grado que en su caso nunca había dado vacaciones ni cerrado ningún restaurantes por mucho que baje la temporada.

“Tuve que reorganizar el personal y tuve que cerrar “La Malquerida” hasta nuevo aviso, la verdad está muy bajo y para la renta y la nómina se nos complicó mucho. Espero abrir a la brevedad posible, pero por el momento  y los próximos días, pues será la realidad de todo Tulum, no soy la excepción”, exclamó.

 

Edición: Laura Espejo Torres


Lo más reciente

El Festival Navideño ''Mérida Brilla'' tendrá pista de hielo y sendero de luz gratuitos

La celebración llegará a varias colonias y comisarías del 30 de noviembre al 7 de enero

La Jornada Maya

El Festival Navideño ''Mérida Brilla'' tendrá pista de hielo y sendero de luz gratuitos

En dos años, Israel mató a 100 mil palestinos: Instituto Max Planck

Hamas denuncia que mil 500 gazatíes perecieron en ''centros de ayuda''

La Jornada

En dos años, Israel mató a 100 mil palestinos: Instituto Max Planck

Francia anuncia un servicio militar voluntario a partir de 2026

La decisión se da un contexto de preocupación creciente en Europa por Rusia

Efe

Francia anuncia un servicio militar voluntario a partir de 2026

Sisal, donde la magia se va

Editorial

La Jornada

Sisal, donde la magia se va