El cultivo de piña en QRoo mejora la economía de más de 700 productores

La cosecha de este 2021 dio una derrama económica estimada de 374 millones 40 mil pesos
Foto: Afp

Este año la cosecha de piña en 900 hectáreas en producción de un total de mil 200 sembradas, fue de 46 mil 800 toneladas, con una derrama económica estimada en 374 millones 40 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe).

En Quintana Roo cerca de 700 productores de 16 ejidos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos están dedicados al cultivo de la piña, actividad en la que el gobierno del estado apoya con 34 millones de pesos.

El gobernador Carlos Joaquín ha señalado, desde el inicio de la administración, que el desarrollo del campo, la producción y el compromiso de no abandonar a los productores es una prioridad en su gobierno.

El titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes, recorrió las zonas productivas del cultivo de piña en el ejido Manuel Ávila Camacho, del municipio de Bacalar, en donde escuchó de los productores, las expectativas del crecimiento y desarrollo de esta actividad.

Dio a conocer que, para el gobierno, este cultivo es prioritario y vital ya que permite el desarrollo de las comunidades y mejora los ingresos de las familias en este proceso de recuperación y reactivación económica.

En Quintana Roo cerca de 700 productores de 16 ejidos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos están dedicados al cultivo de piña en una superficie sembrada de mil 200 hectáreas, de las que 900 hectáreas ya están en producción y 300 en proceso de desarrollo.

Informó, mediante un comunicado, que la superficie cultivable es de 900 hectáreas, y la cosecha que inicio en febrero y concluyó en septiembre, tuvo una producción de 46 mil 800 toneladas, las cuales dejaría una derrama económica estimada de 374 millones 40 mil pesos.

De acuerdo con los propios productores una hectárea produce 52 toneladas de piña y el valor de cada tonelada se comercializa a precio de mercado de 8 mil pesos.

Luis Torres destacó que el cultivo de piña es una actividad sumamente rentable en donde cada día más ejidos y productores están interesados en esta actividad.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio