Legisladores priorizarán recursos para el sector salud de QRoo

Buscan atender las necesidades en infraestructura, personal e insumos médicos
Foto: Congreso del Estado

Los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, coincidieron en la importancia de dotar de mayores recursos al sector salud para que se puedan atender las necesidades en materia de infraestructura, personal e insumos médicos y garantizar con ello el derecho de acceso a la salud de los quintanarroenses.

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la citada comisión, expresó la disposición que existe en la XVI Legislatura de trabajar de la mano con Sesa para que cuente con el presupuesto necesario para atender los requerimientos existentes, así como buscar los mecanismos para obtener recursos tanto estatales como federales.

La situación del hospital oncológico en Chetumal fue uno de los temas recurrentes de los legisladores. El diputado Edgar Gasca Arceo, cuestionó si era una cuestión de presupuesto para la contratación del personal. 

En tanto, la diputada Cristina Torres Gómez señaló estar en la mejor disposición de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha este nosocomio y beneficiar no solamente al sur sino a todo Quintana Roo.

Como parte del ejercicio de un parlamento abierto, dieron lectura a las preguntas enviadas por la ciudadanía, como la referente a los suicidios y la estrategia o coordinación que tienen con el C-5 y de qué manera se vinculan, toda vez que en Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional.

El diputado Hernán Villatoro cuestionó la distribución de los presupuestos de la secretaría y pidió aclarar sobre el destino de una decena de millones en programas de infraestructura, pues no existe información en el anexo de la glosa. También requirió más información de inversiones en programas para gestión y apoyo institucional.

La diputada Cristina Torres Gómez, propuso buscar un convenio de colaboración entre los municipios y el estado, para asumir el pago de honorarios de personal, pues de esa manera se contribuirá a apoyar las necesidades del sector salud y garantizar que los objetivos estratégicos puedan lograrse.

La diputada Iris Mora Vallejo aseveró que no está claro la cobertura que hay de medicamentos, por lo que pidió detalles de la estrategia de abasto de estos, pues persiste la queja de la ciudadanía en torno a la falta de medicamentos.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez enfocó sus cuestionamientos a la cobertura de los servicios de salud y la atención que se brinda, es decir camas de hospital y personal médico que hay disponible por cada 10 mil habitantes. También señaló el desabasto de material de curación en centros de salud y hospitales, donde los médicos dan consulta sin contar con el material necesario.

 

También te puede interesar: QRoo trabaja en acelerar el abasto de medicamentos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU