El gobernador Carlos Joaquín expresó que el mantenimiento de los protocolos sanitarios, el fortalecimiento de los cuidados de la salud, permitirán seguir avanzando en la recuperación de las actividades económicas, pero es importante no perder de vista que la pandemia no ha terminado. Diariamente -dijo- se presentan de 50 a 70 casos de contagio: “tenemos 13 o 14 personas intubadas en el estado que se juegan la vida o la muerte”.
Carlos Joaquín insistió en que estar en la primera etapa del color verde en el semáforo epidemiológico estatal en la región norte es una buena ocasión para recuperar los empleos perdidos, para mejorar los ingresos de las familias, pero también para “prepararnos” hacia la segunda etapa.
Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió la noche del martes por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo destacó los avances que se han logrado en la certificación de las unidades de salud, lo que se hizo durante la emergencia sanitaria por la pandemia, así como los proyectos que continúan para acercar a la gente mejores servicios.
Insistió en que hoy en día sigue siendo una prioridad cuidar la salud, lograr el equilibrio con la recuperación económica para llegar a la nueva normalidad. Destacó que en la medida en que disminuyan las curvas de contagio se avanzará hacia el color verde en el semáforo epidemiológico estatal.
El ranking de las 10 colonias con más casos positivos activos, del 3 al 9 de octubre, refleja por qué la región sur se mantiene en amarillo, pues ocupa el primer y segundo lugar con las colonias 20 de noviembre y Solidaridad, de Chetumal.
En tercer lugar está el centro de Tulum; cuarto lugar, Villas del Mar, de Benito Juárez; quinto, sexto y séptimo, las colonias Adolfo López Mateos, Proterritorio y Payo Obispo, de Chetumal; octavo lugar, la región 220 de Cancún, y noveno y décimo lugar, Caribe y Centro, de Chetumal.
El mandatario indicó que el nivel de hospitalización está en cerca de 10 por ciento, 11 por ciento en todo Quintana Roo. Por eso insistió en que no ha terminado la pandemia y ante tal situación “hay que cuidarse mucho”.
Anunció que continuarán los programas de prevención para evitar regresar, los que están en verde al amarillo y los de amarillo al naranja, sino por el contrario, seguir hacia adelante, porque un semáforo verde atrae un mayor número de visitantes, mayor inversión, recuperar empleo y el ingreso de las familias quintanarroenses.
Edición: Emilio Gómez
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes son empleados de la compañía de Elon Musk
Ap
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya