Tendrá Tulum un crecimiento sustentable, asegura gobierno de QRoo

Carlos Joaquín explica que la ampliación del Parque Nacional será hacia el sur del municipio
Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que, en algunas zonas de Tulum, por la naturaleza de su suelo, se consideran de alto riesgo para realizar obras de alto impacto, motivo por el que se planteó el proyecto de ampliación del Parque Nacional hacia el sur del municipio: “estamos hablando de un desarrollo conjunto con el Tren Maya que ayudará al desarrollo de Tulum mucho más sostenible y que permita mejor conservación de los ríos subterráneos y acceso a la población a las playas”.

A la par del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes, el mandatario estatal indicó que existen varios proyectos en conjunto con la federación, particularmente con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Agregó que respecto al Parque Nacional, si bien es un tema que ha generado polémicas y litigios, se acordó junto con las citadas instancias y el propio Ejecutivo federal irle dando más fuerza a la zona, con una mejor planeación en relación al crecimiento que muestra el municipio.

“Es importante el trabajo que se va a hacer en esta parte, que no incluye construcciones ni obras, sino darle orden y que pueda utilizarse con playas públicas y esquemas de desarrollos turísticos, pero de manera diferente de lo que se hace en los últimos años (…), se pretende desarrollo, pero no junto al mar, sino con un espacio de playas públicas que permitan que lo usen las personas”, precisó el gobernador al añadir que la idea es ampliar el número de hectáreas que abarca el Parque Nacional Tulum.

Apuntó que se debido al fenómeno denominado “la fractura de Holbox”, se trata de una zona de alto riesgo para hacer construcciones, motivo por el que la ampliación se realizará hacia el sur del municipio, proyecto que se complementa con el desarrollo del Tren Maya en un sentido sustentable, sostenible y que permita una mejor conservación de los ríos subterráneos y de las playas que conectan a la zona arqueológica.

Carlos Joaquín añadió que Tulum es un sitio que ha crecido rápidamente, por lo que habría que planearlo bien y sostenerlo bajo las características turísticas que mantiene.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos, abundó en que este proyecto, que también se adhiere al del aeropuerto proyectado para la zona, “va a contener el desarrollo de la ciudad, puesto que va a marcar límites”, pero además, proporcionará “equipamiento” a la localidad, pero de manera sostenible y acceso a las playas, además de reducir la presión a la zona hotelera.

“Se va a conformar un mucho mejor territorio de lo que se alcanza a ver hoy, en donde hay ciertas fallas y desorden en algunos casos, esto lo va a ordenar y meter en cintura y permitirá un desarrollo de manera diferente”, acotó.

Además, agregó que “Tulum será un buen ejercicio a la hora de delimitar estas zonas de preservación ambiental”, para que el crecimiento en la zona sur se oriente a priorizar el medio ambiente.

Al respecto, el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina, agregó que en mayo de este año se anunció la suma de la base aérea de la Marina que se encuentra cerca de la zona arqueológica a la zona de monumentos Tulum-Tankah y el Parque Nacional.

 

También te puede interesar: Realizan limpieza masiva de playas, caminos y selva del Parque Nacional Tulum

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El norte de QRoo tiene intensa vida nocturna este fin de año

Coco Bongo considera que el turista estadunidense sigue siendo su principal mercado

Ana Ramírez

El norte de QRoo tiene intensa vida nocturna este fin de año

Coparmex Cancún advierte cierre de 2025 con estancamiento en la inversión

El entorno de inseguridad continúa afectando la actividad productiva, asegura Jovita Portillo

Ana Ramírez

Coparmex Cancún advierte cierre de 2025 con estancamiento en la inversión

Entregan créditos CREA para impulsar proyectos de emprendimiento y artesanía en Yucatán

El IYEM otorgó 74 financiamientos como parte del programa

La Jornada Maya

Entregan créditos CREA para impulsar proyectos de emprendimiento y artesanía en Yucatán

Empresarios quintanarroenses califican al 2025 como un año ''retador''

Los consideran como un periodo de contrastes para la economía, particularmente para el sector turístico

Ana Ramírez

Empresarios quintanarroenses califican al 2025 como un año ''retador''