Aún viable el puente Nichupté con o sin recursos públicos, asegura Agepro

Tras analizar, la obra iniciará en Kabah-Colosio de Cancún y terminará en el kilómetro 13 de la zona hotelera
Foto: Gobierno del Estado

Con las condiciones aprobadas por diputados de la XVI Legislatura, en cuanto a temporalidad y monto de participaciones, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortíz Jasso, sostuvo que el Proyecto de la Asociación Pública Privada (APP) para la construcción del Puente Nichupté es aún viable y anticipó que la convocatoria a la licitación pública se dará a finales de este mes, aún sin contarse con los recursos de la Federación.

En su comparecencia ante los diputados locales, el funcionario aseguró que se tiene un registro de la Unidad de Inversiones de Hacienda, para que se otorgue dicho recurso, que es de 2 mil millones de pesos, en caso de que se trate de dinero público-federal. No obstante, insistió en que “si ese recurso no llegara, no lo pondría el estado, sería totalmente privado”.

En ese caso, sostuvo, el sector privado tendría que conseguir todos los recursos para hacer esa obra bajo el modelo de APP, en donde toda la responsabilidad financiera recae sobre empresas privadas. 

Precisó que el modelo de APP, como modelo de inversión, recuperará los recursos mediante el cobro de peaje y el estado supervisará el estado de la infraestructura.

También dijo que se analizaron cuatro trazos de obra, y el definitivo será de 8.8 kilómetros y concluiría en el kilómetro 13 de la zona hotelera, iniciando en el distribuidor Kabah-Colosio de Cancún.

 

Foto: Gobierno del estado 

 

Ante diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos de la XVI Legislatura, en el marco de la glosa del V Informe de gobierno de Carlos Joaquín González, el funcionario garantizó a los legisladores que el monto de participaciones y el plazo de la temporalidad de construcción se mantiene, por lo que la licitación va en ese sentido.

También indicó que el proyecto está incluido dentro de la cartera de proyectos prioritarios del gobierno federal, a través del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que bajo la circunstancia de que no haya recurso federal, se espera que el privado que gane la licitación pública haga la inversión y agregó que en el ámbito ambiental se les ha solicitado una serie de estudios complementarios del proyecto, incluido el análisis de los trazos.

“Vamos a lanzar la convocatoria sí o sí”, insistió, al sostener que se está en el cumplimiento del mandato del Congreso. El funcionario fue convocado en dos meses más para informar sobre el avance del proyecto que, reiteró, “el trazo final que libra por completo el área natural protegida”.


También te puede interesar:  Alistan estudios geofísicos para el puente vehicular Nichupté

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco