Declaran emergencia ambiental en Puerto Morelos

Entró en operaciones empresa que brindará vehículos recolectores y trabajadores de limpieza
Foto: Ayto Puerto Morelos

El Cabildo de Puerto Morelos declaró la noche del jueves en sesión ordinaria emergencia ambiental por el acumulamiento de desechos sólidos que ocurre ante la falta de recolección de los mismos. Ante ello, la mañana de este viernes la empresa Red Ambiental entró en operaciones en el municipio.

Los regidores aprobaron la contratación inmediata y temporal de una empresa que brinde vehículos recolectores y trabajadores de limpieza. Este contrato no deberá exceder al 31 de diciembre de 2021. La empresa escogida fue Red Ambiental, que ya otorga el servicio en el vecino municipio de Benito Juárez.

La mañana de este viernes la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz puso en marcha un operativo emergente para dar solución inmediata a la acumulación de basura en el municipio: entraron en operación cuatro camiones recolectores con capacidad de entre 8.5 y 9 toneladas, con un operador y dos trabajadores en cada unidad, quienes además son acompañados por personal de la Dirección de Servicios Públicos que ayuda a levantar la basura que está esparcida.

Dos camiones cubren la zona turística, desde El Cid hasta Bahía Petempich y dos más recorren calles y avenidas de colonias y fraccionamientos.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, comentó que para terminar con la contingencia se laborará en dos turnos todo el fin de semana, ya que la instrucción es limpiar Puerto Morelos lo más pronto posible y trazar enseguida las rutas de servicio diario y horarios, en coordinación con la empresa concesionaria Red Ambiental, encargada de brindar el servicio en lo que resta del año.

 

Corrigen plana para evadir juicio político

Luego de haber admitido que Carlos Cordero Cordero, quien había sido nombrado Contralor del Ayuntamiento de Puerto Morelos, es su primo político por parte de su fallecido esposo, la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz anunció cambios que hizo oficiales en la segunda sesión extraordinaria de cabildo, además de con ello librar el motivo del juicio político que fue presentado por la quinta regidora, María Fernanda Alvear Palacio.

El Cabildo de Puerto Morelos aprobó el nombramiento de Mirna Leticia Ramírez Cetina como la nueva titular de la Contraloría Municipal, luego de la supuesta renuncia de Carlos Cordero Cordero, primo del finado Ignacio Cordero Sánchez, esposo de la alcaldesa, lo que motivó una demanda de juicio político por nepotismo.

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento, se informó que la nueva contralora, que fue propuesta por la presidenta municipal, tiene 13 años de experiencia en temas relacionados con la contraloría. 

El ayuntamiento tuvo también que corregir nombramientos para lograr equidad de género en su gabinete, puesto que en su solicitud de juicio político, la regidora María Fernanda Alvear acusó violentar la paridad de género en la designación de cargos.

En ese orden, se nombró a Alejandra Castillo Olmos como directora de Ingresos en sustitución de Javier Arturo García Aké.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes