Al resolver un incidente de inejecución, el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, emitió un acuerdo solicitando a la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) que acredite en un plazo de 24 horas el haber aplicado la vacuna Pfizer contra el Covid-19 a un menor de 12 años que obtuvo recientemente un amparo emitido por la misma instancia. La dependencia ya respondió que acatará la sentencia.
El abogado Andrés Blanco Cruz, promovente de dicho amparo, precisó que la autoridad judicial pide a la Sesa acreditar el cumplimiento del amparo 709/2021 en un término improrrogable de 24 horas. La Sesa deberá acreditar que ha cumplido con la orden judicial de haberlo valorado médicamente y también de haber sido vacunado.
El abogado indicó que tras conocerse la resolución judicial la Secretaría de Salud notificó a la familia que el próximo martes el menor será valorado en el área de pediatría del Hospital General de Chetumal para determinar si puede ser vacunado.
También destacó que no existe un precedente nacional de que una autoridad de salud se haya opuesto a cumplir con un amparo y acusó a la dependencia de no acatar la determinación del juez.
“Desafortunadamente aquí en Quintana Roo la Sesa había estado dilatando la orden judicial, pero creo que ya se asesoró jurídicamente bien porque no cumplir con un mandato judicial, aunque sea una sanción mínima, iba a manchar el expediente y carrera de la secretaria de salud de Quintana Roo”, concluyó.
Edición: Laura Espejo
Con las nuevas unidades se incrementará la capacidad de respuesta a emergencias
La Jornada Maya
La agrupación Tuukul múuch’ busca apoyo económico para acudir a recibir su premio federal en la SEP
Hugo Castillo
La expedición se ha disparado hasta en 200 por ciento, llegando a un promedio de 500 al día
La Jornada Maya
El uso del producto pudiera generar infecciones oculares, nasales y cutáneas
La Jornada Maya