Requerimos publicidad creativa y dinámica: hoteleros de Cancún

Más de 500 provedores y compradores asistieron a la 33 edición del Cancún Travel Mart
Foto: Gobierno de Quintana Roo

“Para realmente escalar hacia abajo en el ranking mundial de la derrama económica por turista en la cual estamos en el honroso lugar número 42, ya no se vale que los prestadores turísticos seamos los que con base a precios traigamos a los turistas, eso solo se va a lograr en la medida de que la promoción y publicidad sean creativas, dinámicas y de calidad”, dijo Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos en el marco del inicio del Cancún Travel Mart Summit al sugerir mayor publicidad hacia los destinos del Caribe.

Tras haberse suspendido en 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, este lunes se llevó a cabo el acto de protocolo de inicio de la 33 edición del Cancún Travel Mart en el hotel Iberostar de la zona hotelera de Cancún con la asistencia de más de 500 provedores y compradores. Estuvieron presentes el gobernador Carlos Joaquín González y el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría federal de Turismo, Humberto Hernández Hadad.

 

Foto: Gobierno de Quitana Roo

 

Durante el acto, Carlos Joaquín recordó que durante la pandemia en junio de 2020, el estado nombró al turismo como una actividad esencial y que nadie creía, pero poco a poco transita hacia la nueva normalidad y ello ha generado recuperación de la economía y para lograr confianza en inversionistas y posibles viajeros.

Carlos Joaquín resaltó que el estado, representa 13 por ciento de la oferta hotelera del país, y es primer lugar en infraestructura de este sector y generador de las divisas que el país recibe a través del turismo.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún destacó que los destinos de Quintana Roo crecen en un 35 por ciento en procedencia de vuelos de Estados Unidos, que representa el principal mercado, y que, los vuelos de Europa y Sudamérica poco a poco vuelven a su normalidad, e incluso planifican incrementar el volumen, además de que se reactivó el turismo de cruceros.

“Poco a poco volvemos a la antigua pero nueva normalidad, sin embargo, a la par de que estamos teniendo estos nuevos indicadores y hay que decirlo, derivado de que otros destinos competidores del Caribe no estaban abiertos, también estos destinos competidores están reabriendo, este es el momento adecuado para pisar el acelerador a fondo y nuestro momento nos lleve a buenos números en los próximos años”, precisó.

 

Foto: Gobierno de Quitana Roo

 

En este orden subrayó que la promoción y la publicidad de los destinos no es un gasto, sino una inversión. 

El líder de los hoteleros dijo que la promoción debe ser constante, creativa y adecuada a los tiempos.

“Por ningún motivo, dejar de estar presentes en todos los mercados emisores, además de constantemente buscar nuevos mercados (…) no podemos seguir haciendo lo mismo”, dijo Cintrón al pedir mejor promoción de los destinos y agregó que solo así, se podrá mejorar la calidad de los destinos y la derrama por turista.

Pidió así, al director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, que se redoblen los esfuerzos en todos los segmentos del mercado y que, si es necesario hacer ajustes, se hagan “desde las estrategias, hasta quienes entorpecen los esfuerzos”.


Edición: Estefanía Cardeña