Rezagados saturan módulos de vacunación anti Covid-19 en Cancún y 'Playa'

Sesa estima que unas 23 mil personas no han recibido ninguna dosis en QRoo
Foto: Juan Manuel Valdivia

En el primer día de aplicación de vacunas anti Covid-19 a mayores de 18 años rezagas, los módulos en Cancún y Playa del Carmen estuvieron saturados e incluso rebasados por la demanda de las personas que por diversos motivos no habían recibido la primera dosis del biológico, y que ahora, es incluso un requisito para solicitar o mantener el empleo. En el estado, la Secretaría de Salud (Sesa) estima que unas 23 mil personas no han recibido ninguna dosis de vacuna.

Hasta el último corte de la Sesa, en el estado han aplicado un millón 964 mil 91 dosis de vacunas para prevenir el Covid-19, el mayor número en el municipio de Benito Juárez. Allí las autoridades anunciaron la noche de este martes que extenderían la inoculación (originalmente programada para martes y miércoles) hasta el viernes 22 de octubre.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Desde este lunes inició en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad la aplicación de las primeras dosis del biológico de Pfizer para personas rezagadas mayores de 18 años, cuyos motivos pueden ser que en el momento en que les correspondía tenían o habían padecido Covid-19, no habían decidido aplicarse la vacuna, estaban fuera del estado en las fechas que correspondían o bien, sus creencias religiosas se lo impidieron.

De un par de meses a la fecha los empleadores exigen la constancia de vacunación para dar trabajo por las medidas solicitadas por el gobierno estatal para poder ampliar sus horarios de servicio, como el caso de la industria turística, por lo que ha obligado a las personas a buscar la inoculación.

En el segundo día de vacunación en el municipio de Benito Juárez las tres sedes, que son el domo de la región 94, el domo de la región 96 y el hospital general Jesús Kumate, lucieron abarrotadas y las dosis se terminaron pese a las largas filas. Esto último provocó que en el Jesús Kumate se generara una protesta de aquellas personas que llegaron desde muy temprano a hacer fila y no alcanzaron vacuna.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

En el caso de Solidaridad, se formaron multitudinarias filas tanto en la explanada del nuevo palacio municipal como en Cenaltur. Allí las vacunaciones están programadas para el martes 19 y miércoles 20 de octubre.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hay alrededor de 23 mil personas mayores de 18 años que aún no reciben la primera dosis, cifra que consideró baja por la buena respuesta que ha habido a la jornada nacional de vacunación en todo el estado, aunque destacó que el grupo poblacional de 18 a 45 años presenta el mayor porcentaje de personas en rezago.

“Ya estamos vacunando a toda la población mayor de 18 años, hemos iniciado la estrategia de rezagados y tenido buena respuesta”, dijo Aguirre Crespo.

Desde hace dos semanas la región norte de Quintana Roo se localiza en semáforo epidemiológico en verde a nivel estatal y por tercera semana en el semáforo nacional; de hecho, es el único que alcanza ese rango en los estados de la península de Yucatán. 

 

También te puede interesar: Galería: Rezagados y atiborrados en vacunación anti Covid-19 en 'Playa'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco